13.4 C
Talca
InicioCrónicaDefinen terreno fiscal para construir cuartel regional de la PDI en Talca

Definen terreno fiscal para construir cuartel regional de la PDI en Talca

Se trata de un predio de 13 mil mts2 donde se concentrarán todas las brigadas especializada, junto a la prefectura regional y provincial

¿Cuál es la novedad?

Un importante y estratégico avance dio el anhelado proyecto para construir en Talca un cuartel regional de la PDI, donde se concentren todas las brigadas especializadas, junto al Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM), además de la Prefectura Regional y la Prefectura Provincial Talca.

¿De qué se trata?

Ocurre que, tras visitas a terreno y estudios técnicos, finalmente el Ministerio de Bienes Nacionales aceptó traspasar a la PDI un terreno de propiedad fiscal ubicado en la Circunvalación Norte, vereda poniente, ubicado entre las calles 9 y 12 Norte.

¿Cuáles son sus características?

Se trata de un terreno de 13 mil metros cuadrados que se ubica a un costado del actual Centro de Alto Rendimiento de la Universidad Santo Tomás y con acceso hacia la Circunvalación Norte, lo cual, facilita su conectividad tanto hacia la ruta 5 Sur como en dirección a la zona céntrica de Talca.

¿Que otro factor es relevante?

También, permite marcar una presencia policial en un sector residencial como el barrio norte de Talca, afectado por focos como fue la ocupación ilegal de departamentos vandalizados de edificios de la Villa Las Américas, donde incluso se llegó a posicionar una célula de la banda criminal venezolana conocida como el «Tren de Aragua», ligada con grupos de traficantes locales.

¿Qué destaca del proyecto?

Lo más importante es que se podrán unificar en un mismo lugar todas las brigadas especializadas de la PDI y, a su vez, las jefaturas a nivel regional y provincial, las cuales actualmente se distribuyen en cinco edificios, algunos de propiedad fiscal y otros arrendados.

¿Cuál es la situación actual?

Así ocurre con la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) y Asesoría Técnica, junto a la Prefectura Provincial Talca, ubicadas en el actual cuartel central de calle 2 Sur entre 9 y 10 Oriente. En tanto, en el cuartel de calle 12 Sur con Avenida Carlos Schorr están ubicadas la Brigada de Homicidios (BH) y LACRIM Regional. En el edificio de calle 3 Oriente, entre 1 y 2 Norte, funcionan la Brigada Antinarcóticos, Inteligencia y la Prefectura Regional, mientras que en una casa de dos pisos de calle 1 Poniente, entre 2 y 3 Sur, está ubicada la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.

¿Cuál es el plan?

En ese contexto, luego de la entrega del terreno a la PDI y su puesta a disposición del MOP para la fase de diseño, licitación y ejecución de obras las propiedades fiscales que actualmente ocupa la PDI en Talca serán devueltas al Ministerio de Bienes Nacionales para su redestinación ai otros servicios públicos.

¿Podrían llegar más briadas especializadas?

Se espera que, con nuevos espacios, la PDI pueda contar con más brigadas especializadas en el Maule, como podrían ser el Cibercrimen, Delitos Funcionarios, Delitos Ambientales y Derechos Humanos. 

¿Qué falta para el traspaso del terreno?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, comentó que «falta la firma de la ministra de Bienes Nacionales, cosa que esperamos tener dentro de este mes, para hacer entrega de ese terreno».

¿Qué comentó el alcalde de Talca?

«Es un anhelo de la PDI.l  Creemos que se hace importante que tengan todas sus unidades bajo una misma edificación. eso permite que se realice el trabajo con mayor eficiencia y también focalice de mejor manera la lucha contra el crimen. Está en el ánimo colaborar en todo lo necesario por parte de la municipalidad», afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

¿Qué ocurre con Carabineros?

El Delegado Presidencial Regional del Maule también anunció que «tenemos un terreno de las mismas dimensiones al de la PDI que será entregado a Carabineros. Está enfocado a la ampliación de cuarteles de especialidades, en el barrio norte de Talca».

¿Por qué ambos proyectos en el barrio norte de Talca?

«Está enfocado para darle una visión distinta al sector norte de la capital regional. Por eso se está pensando en estos sectores. Se suman recintos deportivos, la terminación del Parque Canal de la Luz y del nuevo condominio Las Américas», añadió Aqueveque.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas