30 C
Talca
InicioCrónicaDefinitivo: 98.316 hectáreas de cultivos se perdieron en el Maule por las...

Definitivo: 98.316 hectáreas de cultivos se perdieron en el Maule por las lluvias

Las pérdidas en cultivos suman $426.698 millones según cálculos oficiales del Ministerio de Agricultura

¿Qué ocurrió?

Ante la Comisión de Agricultura del Senado se dio a conocer la situación de emergencia que afecta a la zona central y sur del país, debido a las intensas lluvias ocurridas la semana pasada, causando desbordes de ríos e inundaciones de campos destinados a cultivos, especialmente, en la región del Maule.

¿Qué información se entregó?

Los senadores se interiorizaron de la estimación de daños en el sector agrícola dejados por el temporal dados a conocer el por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura, donde destaca la gran afectación que sufrió la Región del Maule con más de 98 mil hectáreas dañadas equivalente a un costo estimado en 426 mil millones de pesos, esto es, casi la mitad del total nacional cercano a 672 mil millones.

¿Qué otros antecedentes se entregaron?

En la oportunidad, se conocieron en detalle los daños en los diversos rubros, los efectos sociales en la población urbana y rural, en las hectáreas agrícolas y en la producción silvoagropecuaria nacional, así como las consecuencias económicas, junto a las obras de infraestructura y disponibilidad de las mismas en el corto plazo.

¿Cuál es el detalle?

Los datos oficiales indican que el cultivo más afectado es el forraje, con poco más de 32 mil hectáreas. Luego, vienen los cereales con 26 mil hectáreas, las frutas con 17 mil y las viñas con 12 mil. Ello significa, en definitiva, que habrá un severo impacto este verano no solo respecto al riego agrícola, sino también en cuanto al empleo de temporada, ya que los campos podrían no estar listos para la siembra y cosecha.

¿Cuáles son los datos?

Estimación de daño agroeconómico de la inundación – agosto 2023

Fuente CIREN – MINAGRI

CLASIFICACION

USO AGRICOLA

Valores Maule
CERALES Área agrícola (ha)

Costo

26.112

32.482

CULTIVO INDUSTRIAL Área agrícola (ha)

Costo

324

870

FLORES Área agrícola (ha)

Costo

16

42

FORRAJERAS Área agrícola (ha)

Costo

32.989

54.870

FRUTAL Área agrícola (ha)

Costo

17.230

195.007

HORTALIZAS Área agrícola (ha)

Costo

8.178

26.305

LEGUMINOSAS Área agrícola (ha)

Costo

682

1.827

VIÑAS Área agrícola (ha)

Costo

12.785

115.295

TOTAL, AREA AGRÍCOLA (HA)

TOTAL, COSTO * En millones de pesos.

98.316

426.698

¿Qué dicen desde el Senado?

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, afirmó que “una cosa es la urgencia de corto plazo que es salvar vidas y lo que viene ahora es ir en ayuda inmediata de los pequeños agricultores, los trabajadores agrícolas. Con estas cifras podemos entender que el nivel de ayuda es muy importante si queremos recuperar de verdad lo que la naturaleza nos ha dicho: ojo aquí hay que cuidar el planeta, pero también cuidar a un sector muy importante del país”.

¿Qué pasará este martes?

Este martes se contempla una sesión especial del Senado a la que han sido invitados los ministros de Obras Públicas y Agricultura a fin de continuar con la evaluación de los daños y conocer las medidas de recuperación planificadas por las autoridades.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas