¿Qué se resolvió?
Sin votos disidentes, la tercera sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en el litigio que mantenían la discoteca Mango’s y la municipalidad de Talca, luego que el Concejo Municipal decidiera no renovar la patente de alcoholes de este polémico local, cuestionado por vecinos del sector oriente de Talca que reclaman por ruidos molestos y externalidades negativas.
¿Qué significa?
En la práctica, según confirmó el abogado que representa a los vecinos, José Joaquín Lagos, esto significa que el local no puede reabrir sus puertas de manera definitiva, por cuanto la patente quedó caducada y tamppco es posible repostular a su revalidación. En todo caso, la franquicia puede eventualmente reubicarse en otro lugar, pero realizando nuevamente todo el trámite en la municipalidad.
¿Y en términos legales?
En el aspecto legal, la Corte Suprema confirmo una sentencia dictada a fines de febrero pasado por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se rechazaron dos recursos de protección que presentó el propio local y sus trabajadores en contra de la municipalidad de Talca y los concejales que votaron en contra de renovar la patente de alcoholes.
¿Cuál fue el motivo para rechazar las acciones legales?
En lo fundamental, la Corte de Apelaciones de Talca estimó que la decisión de los concejales equivale a rechazar la patente, luego que se empatara la votación en tres ocasiones, determinando que no existieron vicios de ilegalidad o arbitrariedad.
¿Qué dijo el abogado de los vecinos de la discoteca?
«La Corte Suprema confirmó en forma unánime lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se estuvo por rechazar los recursos de protección, donde se determinó que el actuar de los concejales que estuvo por no renovar la patente de alcoholes, era una decisión legal y no arbitrario. La discoteca y el centro de eventos no debe funcionar porque no posee patente para hacerlo», afirmó José Joaquín Lagos.
¿Qué dijo la concejala Carolina Soto?
Al respecto, la concejala, Carolina Soto, quien estuvo por no renovar la patente de la discoteca, sostuvo que «han ganado los vecinos y los derechos de quienes están en aquel territorio. Siempre actué en consciencia de que era una causa que había que defender, porque estaban todos los antecedentes jurídicos y objetivos respecto a las denuncias estaban sustentados. Y ahora espero que la empresa tenga la humildad de poder entregar sus disculpas públicas por toda la denostación que le hizo al Concejo Municipal de Talca».
¿Qué concejales votaron en contra de renovar la patente?
En las tres votaciones por la situación de la discoteca Mango’s, los votos en contra fueron de los concejales Carolina Soto, Paula Retamal, Javiera Carrera, Melania Moya y Juan Carlos Figueroa. A su vez, votaron a favor de renovar la patente los concejales Ervin Castillo, Juan Carlos Cáceres y Marcelo Rojas, mientras que el concejal, Patricio Mena, se abstuvo por motivos personales. A su vez, el alcalde de Talca, Juan Carlos Diaz, también votó a favor de renovar la patente.
¿Qué significaron estos tres empates?
Aunque hubo distintas interpretaciones, finalmente, la Contraloría Regional emitió pronunciamiento y resolvió que un empate equivale a rechazar la propuesta del alcalde que, en el caso de Mango’s, era por renovar la patente de alcoholes.