15.3 C
Talca
InicioCrónicaDefinitivo: el 21 de agosto será la primaria de Unidad Constituyente

Definitivo: el 21 de agosto será la primaria de Unidad Constituyente

¿Qué va a ocurrir?

El sábado 21 de agosto fue el día elegido por los partidos políticos que conforman el pacto Unidad Constituyente para realizar su propia primaria presidencial, en este caso, en forma autónoma y sin supervisión del Servicio Electoral (Servel), por cuanto sus candidatos presidenciales no se inscribieron en la fecha límite.

¿Qué modalidad tendrá?

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, anunció este domingo que se tratará de una consulta ciudadana con modalidad presencial, añadiendo que los candidatos que se someterán a la votación popular son Carlos Maldonado por el Partido Radical (PR), Yasna Provoste por la DC y Paula Narváez por el PS. 

¿Quiénes podrán participar?

En la primaria podrán participar los militantes de los partidos políticos adscritos a la Unidad Constituyente y los independientes. Esto es, los militantes del PPD, PS, PR, PDC, PRO y Ciudadanos, en alianza con el Partido Liberal Nuevo Trato. 

¿Qué dijo Heraldo Muñoz?

El presidente del PPD afirmó que se buscó esta fórmula de consulta ciudadana presencial buscando mayor participación y que los candidatos tengan contacto directo con la gente. Además, subrayó que esperan la masiva presencia de independientes que puedan votar a favor de uno de los tres candidatos. 

¿Por qué se toma ahora la decisión?

Todo esto ocurre luego que, el pasado viernes, la senadora DC y actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunció que asumía la calidad de candidata presidencial de su partido.

¿Y qué ocurre con el oficialismo y la izquierda?

En los bloques políticos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad ya tienen sus respectivos candidatos presidenciales, luego de la primaria legal realizada el pasado domingo, donde los triunfadores fueron Sebastián Sichel, independiente, y Gabriel Boric por el Frente Amplio.

¿Qué detalles faltan de la primaria de Unidad Constituyente?

Heraldo Muñoz explicó que todavía falta por definir las comunas de cada región donde habrá mesas receptoras de sufragios, así como los protocolos sanitarios y otros detalles respecto al padrón electoral.

 

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas