¿Qué pasó?
Para el año pasado se esperaba el arribo al Maule de tres nuevos buscarriles, de dos vagones cada uno, para el ramal Talca-Constitución que, en una extención de 88 kilómetros, une a villorrios y localidades y permite el traslado y comunicación de sus miles de habitantes. Sin embargo, los trenes no llegaron, y por lo mismo se prevé una demora también en la puesta en marcha del nuevo servicio, pensado inicialmente para comienzos de este año.
De acuerdo a la información oficial proporcionada por EFE Trenes Chile, hubo dos eventos imprevistos que alteraron la programación de la llegada de los buscarriles que fabrica la empresa brasileña Marcopolo Rail y donde la inversión alcanza los 15 millones de dólares.
El primer incidente -dice la comunicación de EFE- tuvo lugar en marzo de 2024 en Italia, donde se produjeron deslizamientos de tierra en la ciudad donde se ubica la fábrica de uno de los principales proveedores de componentes para los trenes. Esta situación causó cortes en las carreteras, pérdidas de embarques y significativos retrasos en el contrato.
El segundo evento -continúa la información- ocurrió entre mayo y junio de 2024, cuando Brasil sufrió severas inundaciones, particularmente en la provincia de Río Grande, que alberga la fábrica de Marcopolo. Estas inundaciones tuvieron repercusiones, tales como cierres de fábricas, corte de carreteras, cierre de puertos y aeropuertos, entre otros que se extendieron hasta noviembre, afectando la programación de llegada de los trenes.
¿Cuándo llegarán los trenes y se pondrá en marcha el servicio?
Según la misma información oficial entregada por EFE, el arribo del primer tren está contemplado para el primer trimestre de este año y se planifica su operación para el tercer trimestre de 2025. Esto, pese al silencio que han decidido mantener sobre este tema las autoridades regionales.
Los trenes serán transportados vía terrestre desde Brasil y para ello se evaluarán las mejores rutas que permitan un traslado expedito y seguro.
¿Cómo son los nuevos trenes?
Se trata de trenes Diesel Multiple Units, DMU, modernos, con capacidad para 223 personas, 80 sentadas y 143 de pie. Entre sus características destaca la bidireccionalidad, lo que permitiría operar con más eficiencia, no siendo necesario llegar hasta la tornamesa para invertir la marcha del convoy.
Además, tendrán aire acondicionado, espacio destinado a personas con movilidad reducida, además de baño adaptado.
¿Cuál será el destino de los buscarriles actuales?
Desde EFE se indicó que se están evaluando diversas estrategias, donde se priorizará la conservación de los buscarriles del ramal ferroviario Talca- Constitución, ya que son monumento histórico y patrimonio cultural invaluable.
¿Hay un proyecto mayor?
Los nuevos trenes para el ramal forman parte de un proyecto mayor y de largo plazo que incluye acondicionar los paraderos para que puedan operar y también las estaciones, algunas de las cuales están destruidas.
El proyecto considera una inversión de más de 43 millones de dólares e incluye, además, la construcción de un nuevo centro de mantenimiento para el material rodante en Talca y la reparación y rehabilitación de la vía.
La nueva infraestructura se espera que permita acortar los tiempos de viaje, pasando de las tres horas y 15 minutos actuales, a solo dos horas y 45 minutos, considerando las detenciones en las estaciones del tramo Talca-Constitución.
Fotografía principal: sitio mobilitas.lat/es