16.6 C
Talca
InicioCrónicaDefinitivo: retorno parcial y voluntario a clases presenciales en Talca

Definitivo: retorno parcial y voluntario a clases presenciales en Talca

¿Cuál es el anuncio?

En el contexto de una reunión que convocó a los directores y directoras de los 48 establecimientos educacionales de administración municipal, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció los resultados de la Consulta Escolar 2021 y los criterios que se derivaron tras conocer la opinión de los apoderados y alumnos. Así, se optó por el retorno parcial y voluntario a clases presenciales para el segundo semestre del presente año.

¿Cuáles fueron las palabras del alcalde?

“Los estudiantes pertenecientes a séptimo y octavo básico van a tener un retorno presencial voluntario y eso es lo que se ha informado a los distintos directores de los establecimientos. Al día de hoy, nuestros estudiantes de sexto básico hacia abajo aún no han sido vacunados por parte del Ministerio de Salud. Por esto, hemos resuelto que estos estudiantes, de sexto básico hacia abajo, se mantengan con clases cien por ciento online durante este año. Y en cuanto a la enseñanza media hemos tomado la decisión de que los terceros y cuartos medio, tengan clases presenciales voluntarias y hemos mantenido los niveles de primero y segundo medio en su totalidad online”.

¿Qué resultados arrojó la consulta?

Según explicó el jefe comunal, en la consulta participó alrededor de un 60% del universo de apoderados y alumnos, lo que corresponde a más de 12 mil familias, para evaluar el posible retorno presencial. Un porcentaje importante se inclinó por mantener la opción de educación online (67%) y el tercio restante de las familias que respondió, dijo estar de acuerdo con las clases presenciales.

¿Qué ocurre con la educación técnica?

Al respecto, el alcalde sostuvo que “si nos vamos a la educación técnico-profesional, un gran porcentaje (56%) quiere el retorno presencial y eso se explica por la realización de talleres. Los cuartos medio de los liceos científico-humanista, en un importante porcentaje (35,4%) quiere el retorno presencial. Las escuelas más vulnerables también optaron en una proporción no menor por el retorno presencial y lo mismo ocurre en las escuelas especiales y rurales”.

¿Qué va a ocurrir con los recintos VTF?

El jefe comunal explicó que el próximo miércoles 1 de septiembre se tendrá una reunión con los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) y lo que dice relación con la prebásica, “pero un porcentaje importante de nuestras familias, alrededor del 51%, quiere las clases presenciales”.

¿Habrá autonomía para cada comunidad escolar?

“Hemos dado la autonomía en la forma de llevar adelante esta instrucción. Esto no es con rigidez absoluta, puede que de la totalidad de la malla curricular algunas materias no requieran realizarlas de manera presencial y ahí tendrán libertades las comunidades escolares. Estamos trabajando las particularidades en las condiciones de los 48 establecimientos educacionales”, puntualizó Juan Carlos Díaz.

¿Qué pasa con la alternativa de las clases híbridas?

“La opción híbrida no se incluyó entre las posibilidades porque no están las condiciones, de acuerdo a lo manifestado por las comunidades escolares. No son más de 3 ó 4 establecimientos de los 48 que podían desarrollar ese mecanismo. La verdad es que complica bastante a los profesores si no están las condiciones adecuadas. Pero buscaremos un mecanismo para entregar los contenidos. Acá no es la una o la otra. Vamos a desarrollar las dos alternativas. Por eso hemos dicho que hay autonomía para afrontar esta situación”, afirmó el alcalde.

¿Y qué va a ocurrir con miras al año escolar 2020?

En este punto, Juna Carlos Díaz comentó que “si avanzamos en el proceso de vacunación, el 2020 hay que seguir con esta modalidad. Hoy día la decisión de volver a clases presenciales en forma parcial fue sanitaria, porque hay un porcentaje importante de nuestro alumnado sin vacunas y creemos que no podíamos garantizar la tranquilidad a las familias cuando el proceso está incompleto. Si las condiciones sanitarias se mantienen, debería haber un retorno como corresponde”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas