¿De qué se trató=
Banco de Chile, en acción con Desafío Levantemos Chile, premió a los ganadores de la novena edición del Concurso Nacional Desafío Emprendedor.
¿Cuál es la finalidad?
Esta iniciativa, que forma parte del programa Pymes para Chile de la entidad financiera, busca visibilizar y fortalecer a emprendedores de todo el país cuyas ideas y modelos de negocio generan valor económico, social y ambiental.
¿Cuáles son los premios?
Los emprendimientos ganadores de las categorías Desafío Local y Desafío Global se adjudicaron un premio de $15.000.000, mientras que los segundos y terceros lugares recibieron $10.000.000 y $6.000.000, respectivamente.
Además, las iniciativas distinguidas con los reconocimientos Compromiso Azul para Chile y Mujeres que inspiran obtuvieron un premio de $5.000.000, mientras que los 10 finalistas restantes recibieron $2.000.000 para impulsar sus proyectos.
A estos estímulos monetarios se suma el acceso a un completo programa formativo online, actividades de networking y visibilidad en diferentes plataformas y medios de comunicación.
¿Cuál fue el primer lugar en la categoría Desafío Local?O
Orientada a emprendimientos con impacto territorial y comunitario, la ganadora de esta categoría fue la trabajadora social, apicultora y docente universitaria Patricia Salgado, fundadora de Rukalaf. Esta empresa crea productos de cosmética natural en base a miel de abeja, cera y propóleo. Junto a ello promueve un modelo circular que integra reciclaje y el trabajo con comunidades locales
“Es increíble porque todos los proyectos eran muy buenos. Obtener el primer lugar es un impulso importante que va directamente a la inversión que necesito realizar con el registro de mis productos, para así poder insertarme en el mercado nacional. El apoyo de las mentorías, el espacio de networking y los speakers en los encuentros regionales me entregaron mucho aprendizaje, además de la visibilidad que nos entrega Desafío Emprendedor de Banco de Chile”, afirmó Patricia Salgado.
¿Y los restantes ganadores?
El segundo lugar fue para Macarena González, creadora de Rollin Chile, operador de turismo urbano sostenible que propone redescubrir Santiago sobre scooters eléctricos, integrando historia, cultura y medio ambiente en una experiencia de movilidad consciente.
El tercer puesto lo obtuvo Cristhian Rodríguez, de Patagon Biolabs, con GUD!, una línea de alimentos funcionales con ingredientes neuroprotectores para prevenir el deterioro cognitivo. Su testimonio como persona del espectro autista ha sido clave para promover la inclusión en el mundo emprendedor.
El reconocimiento Compromiso Azul para Chile recayó en esta categoría en Rocío Cruces, fundadora de Buena Cabra, un innovador sistema de pastoreo estratégico con cabras que permite prevenir incendios forestales mediante cortafuegos naturales sin uso de químicos.
Javiera Solís fue distinguida en esta categoría con el reconocimiento Mujeres que Inspiran por Ubivet, aplicación georreferenciada que permite localizar clínicas veterinarias abiertas, optimizando los tiempos de llegada para atender casos de emergencias en la Región de Tarapacá.
¿Qué dijeron los organizadores?
Esteban Kemp gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital de Banco de Chile, destacó que “hacemos un balance súper positivo, estamos muy orgullosos de lo que logramos en esta novena edición. Ha sido un proceso largo, intenso y lleno de aprendizajes. Nos vamos muy contentos porque estamos cumpliendo con el propósito de Desafío Emprendedor: entregar herramientas, dar visibilidad y ayudar a que estos negocios puedan escalar. Estamos convencidos de que, al impulsar iniciativas como esta, también estamos cumpliendo nuestro compromiso con Chile, con el desarrollo de los emprendedores y del país en general”.
Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, expresó su agradecimiento por ser parte activa de esta iniciativa y comentó que “junto a Banco de Chile llevamos muchos años trabajando en conjunto para levantar el país y apoyar a los chilenos. El emprendimiento es una arista fundamental para el desarrollo de Chile, y estoy seguro de que, juntos, seguiremos siendo un gran aporte para todos los emprendedores. Hoy cerramos un ciclo con la etapa final de esta versión del Concurso Desafío Emprendedor, pero estoy convencido de que vendrán muchos más”.