20.5 C
Talca
InicioOpiniónDEL SACRIFICIO SOMOS EMBLEMA por Juan Carlos Pérez de La Maza

DEL SACRIFICIO SOMOS EMBLEMA por Juan Carlos Pérez de La Maza

La frase del título es parte del Himno de Carabineros de Chile. Tal vez no la más conocida (Orden y Patria…) pero estimo que es la más apropiada para expresar el sentimiento que muchos tenemos por estos días.

La semana comenzaba con la incertidumbre política respecto de la aprobación de la denominada Ley Nain-Retamal, una iniciativa legal de lenta y confusa tramitación. La discusión parlamentaria giraba en torno a la conveniencia de dotar a las policías y otros cuerpos armados, de suficiente protección legal para cumplir a cabalidad su función de brindar seguridad a la comunidad. Durante la dilatada tramitación se pudo observar, con mayor nitidez que en otras ocasiones, que ciertos sectores políticos de ultraizquierda mantienen sus aprensiones al momento de dotar a las fuerzas policiales de una mayor amplitud de maniobra frente al delito.

Finalmente, en la madrugada del miércoles, y pese a la pertinaz oposición de algunos, la citada Ley lograba su aprobación. No obstante, aquellos sectores ya mencionados y que forman parte del ala más ultra de las coaliciones de izquierda oficialistas, declaraban su intención de detener la norma aprobada, mediante el mecanismo de recurrir al Tribunal Constitucional, otrora tan criticado y repudiado por ellos mismos.

Sin embargo, la tragedia sobrevino en la noche de ese mismo día miércoles 5 de abril, cuando el cabo Daniel Palma, en cumplimiento de su juramento ante Dios de guardar y defender la vida de todos los habitantes de Chile, rindiendo la propia, si fuese necesario, en defensa del Orden y de la Patria, fue abruptamente asesinado. Al amanecer del jueves 6, cuando ya se había confirmado el deceso, la Ley es promulgada por el Presidente Boric, entre rostros adustos y ministras de luto. La ultraizquierda de Apruebo Dignidad informa que no recurrirá al Tribunal Constitucional porque ya no puede hacerlo y el gobierno declara que este nuevo asesinato es inaceptable e intolerable, anunciando medidas más drásticas. Una vez más.

Muchos nos preguntamos ¿son sinceros todos estos discursos? ¿Lo son las aflicciones y congojas que numerosas autoridades gubernamentales exhiben por estos días? ¿No se trata de las mismas personas que, hace poco, prometían refundar las policías, acusándoles de los más graves delitos y abusos ignominiosos? ¿No se trata de los mismos que, desde el Congreso, negaban aprobación a proyectos legislativos que, de haberse aprobado, habrían entregado a las policías aquellas herramientas legales que harían su labor más eficiente? El Lector ha de recordar las numerosas movilizaciones estudiantiles, algunas encabezadas por quienes hoy gobiernan, que hacían del insulto a Carabineros su rutina habitual. Los muros de casi todas las ciudades de Chile rayados con insultos, son testimonio de lo que digo. Los cuestionamientos al proceder policial, con acusación, juicio y condena express fueron habituales hace no más de 3 años. Y hoy, cuando transitan con escolta, mantienen policías de punto fijo resguardando sus hogares y son saludados con honores, pretenden que todo aquello quede atrás y prometen las medidas más enérgicas y las penas más contundentes contra quienes, hace poco, eran sus compañeros de primera línea. Esos que recibieron indultos y eran recibidos con aplausos.

Los carabineros están viviendo por estos días una impotencia desesperante, un desaliento agotador y un duelo casi interminable. A nosotros, a la comunidad que, gracias a ellos, goza de una vida en calma, corresponde ahora reconocer su valiosa e imprescindible labor. Nos corresponde ofrecer disculpas en nombre de tantos irracionales exaltados que, sin razón ni causa alguna, se permitían cuestionar esa labor.  Nos corresponde a nosotros agradecer a Carabineros su sacrificio que durante tanto tiempo nos permitió gozar de la vida en calma que ellos, lamentablemente, no han tenido por la indolencia de algunos y la desidia de otros.  En este mes, hoy, más que nunca, gracias a Carabineros de Chile.

Juan Carlos Pérez de La Maza

Licenciado en Historia

Egresado de Derecho

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas