13 C
Talca
InicioCrónicaDelegación de Linares pide ser reintegrada al juicio por Norma Vásquez

Delegación de Linares pide ser reintegrada al juicio por Norma Vásquez

¿Qué ocurre con la causa judicial?

No solo la fiscalía de Linares apeló de las decisiones adoptadas por la jueza, Paula Sánchez, del Juzgado de Garantía de Linares, en la audiencia de preparación de juicio oral -realizada el 9 de agosto pasado sin que se autorizara la asistencia de los medios de comunicación- por el caso de femicidio de la carabinera, Norma Vásquez. Ocurre que la Delegación Presidencial Provincial de Linares -ex Gobernación Provincial- también apeló a la resolución de este tribunal de excluirla como parte querellante por estimar que se habría configurado la supuesta causal de abandono procesal.

¿Cuál es la situación concreta?

La abogada, Katherine Bordones, funcionaria de la Delegación Provincial, explica en un recurso de apelación que en el día y a la hora de la audiencia en cuestión se vio afectada por un “problema familiar imprevisible e impostergable, encontrándome sola tuve que auxiliar y contener por la pérdida de un ser querido a uno de mis hijos, sin poder conectarme hasta las 9.10 de la mañana”.

¿Qué hizo la abogada de la Delegación?

En su escrito, la abogada explica que como la audiencia había comenzado a las 09.00 horas, prefirió acudir personalmente al tribunal, pero al llegar, se le volvió a negar el acceso. Tras ello, señala que decidió permanecer presencialmente en la sala el resto de la audiencia, de manera pasiva, hasta que finalizó a las 11.00 horas. Añade que, además, es la única abogada que trabaja en la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

¿La ausencia estaba justificada?

La querellante destaca que su retraso estuvo plenamente justificado y añade que, además, no se le permitió acceder a la audiencia con un retraso leve de apenas 10 minutos. También destaca que el agravio dice relación con que la exclusión de esta institución como parte querellante le impide ejercer sus derechos en el juicio oral, esto es, exigir una condena por el máximo de la pena posible contra el acusado, Gary Valenzuela. “Esta parte nunca ha tenido la intención de abandonar querella, presentándola en tiempo y forma y adhiriendo acusación en tiempo y forma, solicitando además el máximo de penalidad legal que es el presidio perpetuo calificado”, añade.

¿Qué va a pasar?

El Juzgado de Garantía de Linares dio curso a la apelación de esta parte querellante, al igual que otra apelación presentada por la fiscalía, debido a la exclusión de un antecedente probatorio documental. Si bien las dos causas ingresaron por separado a la Corte de Apelaciones de Talca, podrían ser unificadas y tramitadas en forma conjunta, para una mejor resolución. En caso contrario, serán resueltas por separado, previos alegatos de las partes en litigio.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas