¿Cuál fue la decisión?
Un total de tres fiestas masivas fueron autorizadas por la Delegación Presidencial Provincial en Talca con motivo de la celebración de Año Nuevo 2023, para lo cual, se incrementaron los requisitos como portales detectores de metales y mayor dotación de guardias de seguridad, así como ambulancias disponibles para atender cualquier tipo de emergencia o accidente.
¿Dónde serán los eventos?
Se trata de eventos privados que se llevarán a cabo en sectores alejados de la zona urbana, como es en Huilquilemu, Panguilemo y Ramadillas de Lircay. Para estos efectos, la Delegación Presidencial despachó un oficio a la Prefectura de Carabineros de Talca, con la finalidad que se disponga de servicios policiales focalizados, además de realizar fiscalizaciones antes y después de realizado el evento, para chequear que se cumplan las medidas de seguridad.
¿Por qué tantas exigencias?
Ocurre que entre octubre y diciembre se han registrado un total de siete homicidios en Talca, de los cuales, dos casos ocurrieron en el contexto de fiestas privadas. El primero fue en un centro de eventos ubicado en al Alameda, cerca del río Claro, donde tras un incidente durante uno de los bailes, dos sujetos se habrían enfrentado a balazos en plena calle, dejando a uno de ellos fallecido. El segundo caso ocurrió durante la noche de Halloween, en una fiesta masiva efectuada en el recinto ex FITAL, donde un joven deportista de 22 años fue asesinado con dos lesiones cortantes, falleciendo cuando era trasladado de urgencia al hospital de Talca. En ambos casos todavía no existen detenidos y tampoco imputados formalizados.
¿Qué acciones se realizaron en la previa a las autorizaciones?
Con anticipación, la senadora, Ximena Rincón, se reunió con el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, para solicitarle que la fiscalización se ejerza tanto preventivamente, antes de los eventos, para ratificar que las medidas de seguridad y sanitarias que comprometen al solicitar las autorizaciones, efectivamente se cumplan. Agregó que este trabajo previo, facilitará la labor de control que se efectúa la misma noche de año nuevo y que el Delegado Presidencial dijo que monitoreará personalmente, pues estará junto a personal policial esa jornada.
¿Cuáles fueron las palabras de la senadora Rincón?
“Nos reunimos con el Delegado Presidencial para solicitarle la mayor rigurosidad posible para asegurar previamente que las fiestas autorizadas cumplen con todas las normas de seguridad. En Halloween lamentamos el homicidio de Isaías Oróstica, un joven deportista talquino, en una fiesta que no cumplió con lo que comprometió en materia de seguridad. No puede volver a ocurrir, ninguna persona puede morir en una jornada que se supone es alegre y sana. Por ello valoro la disposición de la autoridad regional, tanto en la severidad para autorizar estos eventos como para su control durante la noche de año nuevo”, aseguró la parlamentaria.
¿Qué gestiones realizó el diputado Hugo Rey?
Frente a los variados eventos masivos que se desarrollarán a lo largo del país con motivo de las celebraciones de “Fin de Año”, el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a todos los municipios, a Carabineros, a las autoridades sanitarias, y a las Delegaciones Provinciales regionales, a fin de solicitarles la correcta fiscalización en los eventos masivos a lo largo del país.
¿Cuál es la preocupación?
“Al llegar el fin de año se desarrollan una serie de fiestas masivas en distintos lugares del país, con miles de jóvenes en cada una de ellas y, por lo tanto, tenemos una preocupación enorme que es por lo ocurrido en los últimos grandes eventos que sucedieron en el país, donde por ejemplo en el caso de Talca en la FITAL, Isaías, perdió la vida. No había medidas de seguridad, de protección, de la cantidad de guardias probablemente suficiente en los lugares adecuados”, afirmó el diputado RN.
¿Cuál es la propuesta en materia legislativa?
El diputado Rey comunicó que para complementar otros proyectos de ley que ya han ingresado en esta línea, presentará una nueva propuesta legislativa para agregar mayores exigencias en materia de seguridad y control para la realización de eventos, en el proyecto se incorporarán elementos que permitan perseguir el delito. “La idea es prohibirles participar en este tipo de eventos, hasta de por vida. Además, incorporaremos una serie de exigencias que aumentan las medidas de seguridad para prevenir justamente hechos delictuales graves en los eventos. Buscamos que la gente y los jóvenes puedan ir tranquilos a este tipo de actividades y puedan compartir en familia como corresponde”, comentó.