15.1 C
Talca
InicioCrónicaDelegado aclaró que nincuna comuna de la región entrará en el Plan...

Delegado aclaró que nincuna comuna de la región entrará en el Plan Calles sin Violencia

Debido a que en el Maule los índices delictuales no lo justifican dijo Humberto Aqueveque

 

¿Qué es Calles Sin Violencia?

Se trata de un plan gubernamental anunciado en fecha reciente por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como parte de un conjunto de medidas que buscan afrontar el alza dela delincuencia a nivel país.

¿Qué medidas contempla?

Se trata, primeramente, de una multimillonaria inversión en seguridad pública, destinada a otorgar financiamiento a todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. A ello se suma el Plan Calles Sin Violencia a cargo del Ministerio del Interior que, según el anuncio, se focalizará en las 50 comunas de mayores índices delictuales del país, con reforzamiento de personal policial y una fuerte inversión en proyectos de seguridad púbica.

¿Se conoció el listado de comunas?

Durante el anuncio no hubo precisiones, pero posteriormente circularon versiones periodísticas con un supuesto listado de las primeras 10 a nivel nacional. En todo caso, en ninguna de ellas figuraba alguna comuna de la región del Maule.

¿Qué aclaró el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque dijo que «según lo explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, las comunas que serán priorizadas en el Plan Calles Sin Violencia no han sido informadas, salvo la comuna de Santiago que ya está definida. Todo lo que ha salido son rumores, aún cuando hay algunas de éstas que dan cuenta de que también debiesen ser incluidas».

¿Alguna comuna de la región podría ser incorporada?

«No obstante, en la región del Maule, y gracias también al trabajo mancomunado que hemos realizado junto a Carabineros, PDI y Fiscalía, nos mantenemos como una de las regiones más seguras del país con indicadores bajos en esta materia, por lo que ninguna de las comunas de la región debiera entrar en esta categoría», añadió el Delegado Presidencial Regional.

¿Cuál fue la opinión del alcalde de Talca?

«Esperemos que esto avance rápidamente porque el problema de la seguridad afecta no solo a la comuna que fue seleccionada. Yo desconozco el criterio tomado en cuenta. Ojalá que sean los índices de delincuencia. Pero decirles que nosotros en También somos parte del país y ojalá prontamente lleguen estas soluciones al resto de las comunas del país. Ahora bien, si no estamos en las primeras, ojalá que sea pronto. Lo que hay que buscar es que las políticas púbicas tengan sentido de urgencia. No pueden pasar meses esperando soluciones a los problemas de la gente», afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Cuál es el paso que dará la municipalidad en cuanto a seguridad pública?

«Seguimos trabajando con recursos propios. También tenemos el Plan Vigilante y estamos a la espera de la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional para su implementación. Esperamos que eso tenga luz verde lo antes posible. Está en proceso de revisión y priorización por parte del Gobierno Regional. Esperamos este trámite se resuelva durante abril, para después pasar a la tabla del Consejo Regional y se le asignen los recursos para iniciar los procesos de licitación durante el primer semestre de 2023», añadió el jefe comunal talquino.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas