33.9 C
Talca
InicioCrónicaDelegado cuestionó negativa a firmar convenio por fibra óptica

Delegado cuestionó negativa a firmar convenio por fibra óptica

¿Qué ocurrió?

Una comisión ampliada de consejeros regionales y autoridades del Gobierno Regional revisarán los términos de un convenio propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara un proyecto de inversión de casi 10 mil millones de pesos para complementar la instalación en las 30 comunas de una red de fibra óptica, con el requisito de llegar con conexión a todas las sedes donde exista un APR y una posta rural.

¿Cómo surgió este acuerdo?

La propuesta de formar esta comisión se adoptó en la última sesión del CORE, luego que la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, anunciara su negativa a firmar este convenio tal como lo propuso la Subtel por estimar que no coincidían los montos de inversión y tampoco los objetivos planteados en el proyecto aprobado por los consejeros regionales. Esto último, durante la gestión del entonces Intendente y actual Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto.

¿Cuál fue la reacción del Delegado Presidencial?

Consultado por la decisión de la Gobernadora de no firmar el convenio con la Subtel, Juan Eduardo Prieto no ocultó su disconformidad, al señalar que “lo lamentamos, porque el convenio se debía firmar hoy (miércoles). La inversión de las primeras 23 comunas era de la Subtel y el complemento era del Gobierno Regional. Las dudas de la gobernadora era que no llegaría Internet gratuito a todas las personas, lo que no era parte del proyecto. La idea es facilitar la conectividad llegando a 400 puntos que se decidieron entre la Subtel y los consejeros, llegando a los APR”.

¿Existe riesgo de que el proyecto sea priorizado para otra región?

“Es un tema que voy a discutir la próxima semana con el Ministerio de Transportes. Es un proyecto que tiene compromiso de presupuesto y donde hay regiones que tienen voluntades de seguir avanzando. Así que ojalá que esta comisión que informó la gobernadora que va a liderar, decida prontamente porque se busca llegar con Internet a lugares alejados de la región”, afirmó Juan Eduardo Prieto.

¿El Delegado Presidencial está disponible para participar en esta comisión que revisará el convenio?

“Siempre voy a estar disponible si me convocan a una comisión. Este proyecto está siendo replicado en otras regiones. Siempre va a estar la voluntad. Ahora bien, si el convenio tiene otro objetivo, como planteó la gobernadora, de entregar Internet gratuito a toda la región, yo tiendo a pensar que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no está en esa misma línea. Por ello, esperemos la conversación con el nivel central y cuál es el objetivo de postergar un convenio que es tan importante para nuestra región”, destacó la autoridad.

¿Cuándo sesionará la comisión que revisará el convenio?

En la misma sesión del CORE, la gobernadora anunció que se convocará a esta comisión para que se reúna este viernes, incluyendo a consejeros que participen o no de la comisión de infraestructura, cuyo presidente es César Muñoz. En todo caso, no se delimitó plazo para terminar de analizar el convenio y adoptar una decisión de firmar o rechazar los términos establecidos por la Subtel.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas