12.8 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial aclaró que la cordillera está abierta al público

Delegado Presidencial aclaró que la cordillera está abierta al público

¿Cuál fue la denuncia?

El ex gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, entregó dos cartas en la Delegación Presidencial Regional y en el Gobierno Regional, ambas dirigidas a sus máximas autoridades, donde solicitó levantar la restricción de acceso a la alta cordillera de la comuna de San Clemente, luego que el pasado fin de semana largo se limitara el acceso por parte de Carabineros. 

¿Por qué se adoptó esta medida?

El jueves de la semana pasada, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, afirmó que se detectó congelamiento de la ruta y algo flujo de turistas que “se estacionan en lugares no habilitados”, añadiendo que “dada la situación meteorológica, circular por la ruta del paso Pehuenche es un riesgo y no queremos seguir lamentando accidentes. Es por eso que, después de recibir informe de la Dirección de Vialidad, nos coordinamos con el jefe de la Defensa Nacional, Carabineros y la municipalidad de San Clemente, para disponer el cierre de la ruta”.

¿Qué dijo Felipe Donoso?

El ex gobernador de Talca afirmó este martes que “el paso Pehuenche ha tenido una inversión importante y es un acceso seguro a la cordillera. La gente lo ocupa para ello. Cuando la pandemia ha bajado su nivel de contagiosidad y tenemos a la gran mayoría de la población con sus vacunas, tenemos que generar la posibilidad que se acceda a la cordillera y no negarla, como se hizo la semana pasada”.

¿Qué medidas sugirió el ex gobernador?

“Lo que se requiere es que el Delegado Presidencial Regional disponga de los servicios del Estado para que se disponga de estacionamientos en forma segura. Y, por su parte, la Gobernadora Regional disponga de recursos para brindar servicios básicos. Tenemos los lugares fiscales disponibles. Por lo tanto, les pido a estas autoridades que dispongan las coordinaciones necesarias para que los maulinos tengan el derecho de acceso a la cordillera. No puede ser que hoy, por distintos motivos, se niegue este derecho. No podemos decirle a nadie que está prohibido acceder gratis a la nieve”, afirmó. 

¿Qué respondió el Delegado Presidencial?

Juan Eduardo Prieto comentó que “el fin de semana pasado se cerró el paso a la nieve, pero en estos días ha estado abierto. Pero aquí la prioridad va a ser siempre la seguridad. Hemos visto imágenes de personas que caminan sobre el hielo de la Laguna del Maule y fallecidos en la carretera, por el hielo en la ruta. La prioridad va a ser la seguridad”. 

¿El próximo fin de semana va a estar habilitado?

“Esto se va evaluando a diario, porque depende también de las condiciones climáticas. Para este fin de semana se anunciaron lluvias, por lo cual, puede que la precordillera se cierre. Siempre darle la tranquilidad a las personas que vamos a resguardar la seguridad antes que todo”, indicó. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas