11.9 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial Regional confirmó reapertura del paso internacional Pehuenche

Delegado Presidencial Regional confirmó reapertura del paso internacional Pehuenche

Humberto Aqueveque explicó que la ruta internacional estará operativa hasta que lo permitan las condiciones climáticas

¿Cuál fue el anuncio?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció que, en horas de la tarde de este lunes, se reabrió el paso internacional Pehuenche para todo tipo de vehículos, pero advirtió que la operatividad de la ruta dependerá de las condiciones climáticas en la alta cordillera.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Lamentablemente las condiciones climáticas han generado que los espacios de apertura y cierre, tanto en el kilómetro 133 de Lo Aguirre o en el 101 del Retén La Mina, dependen única y exclusivamente de lsa condiciones climáticas y del trabajo que desarrolle Vialidad para despejar el camino. Entendemos que lo mismo ocurre desde el complejo aduanero de Las Loicas en dirección hacia Chile», comentó.

¿Cuál es la expectativa?

«La idea es que el paso Pehuenche esté lo menos cerrado posible, pero ante las condiciones climáticas es poco lo que podemos hacer, más allá de generar lo más rápido posible las condiciones para retomar el tránsito internacional», añadió Aqueveque.

¿Qué ocurrió el fin de semana?

«Lo que ocurrió el domingo fue que el primer informe de las 08:00 señalaba que había posibilidades de derrumbe, pero todo cambió a las 10:00 horas cuando un segundo recuento indicaba que Vialidad había realizado el despeje, por lo cual, a las 11 de la mañana estaba habilitado el tránsito. Sin embargo, en la noche hubo nevazones, pero este lunes se reabrió tanto para fines turísticos o el paso hacia Argentina», comentó.

¿Dónde obtener información confiable y actualizada?

«Lo primero es que cada vez que se cierra el paso se coordina con Carabineros, por lo cual, se informa de inmediato tanto a través de las redes sociales de la Delegación y de la municipalidad de San Clemente», indicó.

¿Qué eventos se vienen relacioados con el paso internacional?

El Delegado explicó que el próximo jueves se llevará a cabo una visita de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, junto a autoridades de ambos países, con el objetivo de revisar los dos complejos fronterizos en Las Loicas y Pehuenche.

¿Qué inversiones se han realizado en el complejo fronterizo chileno?

«Ha habido una inversión importante del Estado. Se coordinaron reuniones y vienen más proyectos con el recambio de equipos electrógenos para mejorar el abastecimiento eléctrico, además de coordinar con la municipalidad de San Clemente para el uso turístico en el invierno, gestionando un espacio en Lo Aguirre con Bienes Nacionales para fines de estacionamiento, además de la habilitación de baños químicos que se han pedido a la empresa ENEL», precisó Humberto Aqueveque

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas