10.4 C
Talca
InicioCrónicaDelegado Presidencial y su balance 2021: "El sello fue comenzar a ganarle...

Delegado Presidencial y su balance 2021: «El sello fue comenzar a ganarle a la pandemia»

Juan Eduardo Prieto destacó el proceso de vacunación que posicionan a la región como una de las pioneras en el avance de la inmunización contra el Covid-19

Al finalizar el año y a pocos meses de terminar su período como Delegado Presidencial Regional, cargo al que llegó cuando era Intendente, ¿cómo han sido sus 18 meses al mando de la región y cómo se proyecta este último tramo?

“El 2021 fue un año en el que seguimos principalmente combatiendo la pandemia, pero ahora ya con vacunas, lo que fue un alivio, sin duda, para poder volver a retomar de a poco los espacios que teníamos en nuestra vida cotidiana”.

¿Cómo es llegar al Maule como Intendente y pasar a ser el primer Delegado Presidencial Regional tras la elección de los nuevos gobernadores regionales?

“Es algo que le hace bien a la descentralización del país que las decisiones se tomen localmente y, por eso, los gobernadores regionales cumplen un rol importante. El delegado es el representante del Presidente de la República en cada región y a quien, además, le toca coordinar las acciones que vienen desde el nivel central, así como velar por la seguridad pública, por lo que su figura sigue siendo igual de relevante en el día a día”.

¿Cómo se puede catalogar este 2021 en el Maule?

“Como un año en que empezamos a ganarle a la pandemia y recuperar empleos. Somos una región que tiene muy buenas cifras respecto a la inmunización, lo que nos permitió gradualmente ir disminuyendo las restricciones y mejorar la situación epidemiológica. A la fecha, llevamos un avance de 95,9% de vacunación, siendo la segunda región a nivel país con mejor desempeño, detrás de la Metropolitana.

En cuanto a vacunación de refuerzo, llevamos un 62,5% y hay 66 mil 746 personas rezagadas, a quienes hacemos un llamado a concurrir a los puntos de inmunización contra el coronavirus, porque -además- desde el 1 de enero, comienzan a ser bloqueados los pases de movilidad a los mayores de 18 años que no tengan su dosis de refuerzo.

También, comenzamos a recuperar empleos, con un 6,2% de desocupación, disminuyendo 3,6 puntos en los últimos 12 meses. En ese período, la estimación del total de ocupados aumentó 5,1%, donde destacan principalmente las mujeres que aumentaron 9,0%, lo que sin duda es una gran noticia en la reactivación regional”.

Y en cuanto al 2022, ¿qué se viene para la región con todos los cambios que habrá?

“Se viene un 2022 con varios cambios, partiendo obviamente con un nuevo Presidente, pero -además- con una nueva Constitución que se está redactando y que saldría a mediados de año para su plebiscito de salida que tendrá un voto obligatorio.

Esperamos que todo se de en un clima de reencuentro, paz, de respeto entre todos los chilenos, por eso queremos que al Gobierno le vaya bien, porque si eso es así, al país le irá bien.

Confiamos en que las nuevas autoridades regionales sabrán conducir al Maule de buena manera, con crecimiento, que ojalá las cifras de vacunación se mantengan, que la región prospere”.

¿Cuál cree usted que puede ser su sello como Intendente y luego Delegado?

“Me tocó asumir en medio de una pandemia y tras un estallido social que trajo mucha incertidumbre y afectando a las pymes y familias, pero así y todo sacamos la tarea adelante, con crecimiento, alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19, recuperando empleos.

Nuestro sello, porque en esto colaboramos todos, fue el de una región que trabajó unida por tener cifras altas de vacunación, por la recuperación económica, por realizar obras en beneficio de los maulinos, de estar presente en cada rincón de la región. Ese es un sello, una gestión en terreno y presente”.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,874SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas