15.9 C
Talca
InicioCrónicaDelegado y demora en el gabinete: "Se está eligiendo a las y...

Delegado y demora en el gabinete: «Se está eligiendo a las y los mejores»

Humberto Aqueveque salió al paso de las críticas por el retraso en deisgnar a autoridades como el seremi de Educación

Humberto Aqueveque, Delegado Presidencial Regional del Maule.

¿Qué ocurre con el gabinete regional?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, afirmó que la demora en designar a los integrantes de su gabinete se debe a que «se está eligiendo a las y los mejores», en respuesta a las críticas de distintos sectores políticos que han exigido celeridad en estas designaciones, especialmente, respecto a la figura del secretario regional ministerial de Educación, en particular, para afrontar los sucesivos y graves casos de violencia escolar.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Exigen nuevo seremi de Educación para que afronte la violencia escolar

Región sin seremi de Educación a pesar de la crisis de violencia escolar

¿Cuáles fueron las palabras de la autoridad?

«Se ha tratado de especular bastante respecto a la demora en los nombramienots. Esto no tiene que ver con la decision de los partidos. Eso lo hemos conversado con la Gobernadora Regional. En la región existe un acuerdo respecto a los partidos políticos, pero eso es materia que está ahora en los ministerios. Queremos que las y los mejores conformen el elenco del Gobierno Regional del Maule y para eso nos estamos tomando nuestro tiempo. Pero esto no es una demora mayor a la de otras instalaciones. Yo quiero asegurar que esto obedece a las y los ministros están eligiendo a las mejores personas para que encabecen los servicios públicos en la región», afirmó.

¿La demora en nombrar un seremi de Educación va a dificultar la adopción de medidas ante la violencia escolar?

Al respecto, el Delegado confirmó que este vierens se reunirá e instalará una mesa intersectorial de convivencia y seguridad escolar, donde se convocará a la Gobernación Regional, las policías, el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y alcaldes de comunas afectadas por este grave fenómeno.

¿Qué se espera lograr con esta mesa intersectorial?

«Sabemos que no va a ser fácil porque son muchos los factores que han determinado estos casos de violencia. La vuelta a la presencialidad no ha sido fácil, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores y los trabajadores de los establecimientos educacionales. Lo vamos a tomar con mucha responsabilidad para que esta región no sufra más estos casos», afirmó el Delegado.

Reunión con subsecretarios por casos de violencia

¿Qué acciones está realizando el presidente regional de los alcaldes?

Luego de los hechos de violencia que han estado repitiéndose en varias comunas del Maule y otras regiones del país con escolares como principales involucrados, este jueves, se desarrolló una reunión en Santiago dddddddddddddcon la participación del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, como vocero de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

¿Cuál fue el objetivo de la reunión?

Fue la oportunidad de manifestar la preocupación que tienen como sostenedores de establecimientos educacionales públicos fue valorada por Vásquez, pues se trata de un paso inicial que permite abordar el problema con la urgencia que requiere. “En la práctica hoy día fue el primer acercamiento que tenemos con una autoridad nacional y, obviamente, desde aquí en adelante se realizarán mesas de trabajo, justamente, para analizar los diferentes problemas que tenemos los sostenedores a nivel general”, indicó la autoridad comunal.

¿Qué acuerdos se adoptaron?

Producto de esta conversación entre alcaldes, magisterio y subsecretarios se acordó estructurar un plan especial de contención socioemocional para los alumnos y para aplicarlo los municipios podrán recibir recursos adicionales.

¿Qué ocurrió con la Defensoría de la Niñez?

Tal como fue solicitado por el alcalde de Pelarco esta semana, el próximo lunes 28 de marzo se concretará una reunión entre Vásquez y otras autoridades comunales con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en Santiago, para analizar con mayor profundidad los casos de violencia en el ámbito escolar que han ido escalando en la Región del Maule.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas