14.1 C
Talca
InicioCrónicaDemandante confirmó que exalcaldesa podría quedar inhabilitada

Demandante confirmó que exalcaldesa podría quedar inhabilitada

¿Qué ocurrió?

Este martes, tras una sesión de alegatos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en fallo dividido, decidió confirmar la validez jurídica de una demanda presentada ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule en contra de la ex alcaldesa de Pencahue y actual concejala por dicha comuna, Lucy Lara.

¿En qué consiste el juicio?

Se trata de un requerimiento de remoción por “notable abandono de deberes” y faltas graves a la probidad administrativa, presentado por el abogado, Fernando Leal, a nombre de un grupo de concejales. El principal antecedente probatorio es un informe de la Contraloría Regional del Maule que detalla un numeroso listado de irregularidades detectadas durante una investigación administrativa a la gestión de Lucy Lara en su último periodo como jefa comunal de Pencahue.

¿Cómo llegó el caso al Tricel?

El propio abogado Leal explicó este miércoles que “se trató de un recurso de apelación que presentó la defensa de la ex alcaldesa de Pencahue, donde ellos sostenían que la demanda que presentamos pidiendo su remoción debía dejarse supuestamente sin efecto o declararse inadmisible, porque allí comparezco yo como abogado en representación de los concejales. Según ellos, debieron comparecer los concejales directamente. Pues bien, el Tricel mantuvo una jurisprudencia, señaló que ello no es admisible, por voto de mayoría”.

¿Qué podría pasar con la actual concejala si es acogida la demanda?

Al respecto, Leal explicó que “es muy similar al caso de la ex alcaldesa de Viña del Mar, quien actualmente era concejala por dicha comuna. Si se acoge nuestra demanda de remoción, la señora Lucy Lara queda absolutamente inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años, incluyendo el de concejal”.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas