9.5 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian cierre de la residencia de adultos mayores en Talca del Hogar...

Denuncian cierre de la residencia de adultos mayores en Talca del Hogar de Cristo

Concejal por Talca comprometió ayuda y urgentes gestiones a través del Concejo Municipal

¿Qué ocurrió?

A través de una manifestación realizada por los trabajadores, se denunció el cierre de la residencia del adulto mayor que administra el Hogar de Cristo en Talca y que se ubica en calle 2 Norte con 7 Poniente, en un terreno cuyo propietario es el Obispado y que es´ta cedido en comodato a la institución de beneficencia y sin fines de lucro.

¿Quién realizó la denuncia?

Así lo afirmó Marisol Gajardo, presidenta del sindicato de trabajadores, al señalar que el Hogar de Cristo anunció internamente el cierre -a partir de octubre de 2023– de 17 programas a nivel nacional, entre ellos, siete residencias de adultos mayores, incluyendo el recinto ubicado en Talca y donde se atiende actualmente a 35 pacientes, es decir, 14 mujeres y 21 hombres, entre ellos, una persona de 90 años.

¿Qué explicaciones se dieron desde el nivel central?

«Lo que se nos dijo es que se trata de un cambio de estrategia social. Que si el hogar sigue haciendo su la bor igual que hoy quedaría obsoleto. Por lo tanto, va a pasar de programa residenciales a ambulatorios. El cierre va a afectar a 34 trabajadores, además de 35 adultos mayores. Nuestra preocupación pasa por aquellso adultos mayores que no tienen redes de apoyo, que son postrados y sus familasi no los pueden recibir. De todas las familias, solo una está dispuesta a recibir de vuelta a su pariente. La promesa de la fundación es la reubicación, pero nadie sabe dónde», afirmó.

¿Qué dijo el concejal Patricio Mena?

«Vemos con mucha preocupación que se quiera cerrar esta residencia de adultos mayores del Hogar de Cristo en Talca, principalmente, porque no se sabe que va a pasar con los pacientes. Para ellos, se trata de su hogar, por lo tanto, reubicarlos en otras ciudades es un desarraigo completo, además del daño en materia de adaptación. Por lo tanto, se les está genrando un grave daño a la salud mental. Se entiende el cambio en la estrategia social, pero debe ser gradual y pensando que no se dañe a los adultos mayores, porque ese es el ejemplo que nos dejó el Padre Hurtado. Además, no hay certezas de qué va a pasar con los trabajadores», indicó.

¿Qué hará la municipalidad?

El concejal anunció que «informaré esta situación al Concejo Municipal para se comience a estudiar qué podemos hacer, en especial, conversar con los directivos del Hogar de Cristo y con el Obispado. La idea es no dejar sin protección a los adultos mayores».

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas