12.1 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian el excesivo monto de gasto electoral autorizado para constituyentes

Denuncian el excesivo monto de gasto electoral autorizado para constituyentes

¿Qué pasa con los candidatos a la Convención Constituyente?

A la fecha, el Servicio Electoral anunció el listado de candidaturas aceptadas y rechazadas para constituyentes en todo el país. La próxima fecha relevante es el 10 de febrero, cuando comienza el periodo de propaganda electoral. 

¿Cuál es la denuncia y quién la realizó?

La ex concejala por Talca, Paulina Elissetche, candidata a constituyente por el distrito 17, calificó como una “aberración” el monto que se puede gastar en materia de propaganda electoral en el proceso de elección de los constituyentes, estimando que podría llegar hasta los 265 millones de pesos en el caso del distrito 17 que corresponde a las provincias de Talca y  Curicó. Añadió que en otros distritos del país el monto es incluso mayor, llegando hasta 450 millones de pesos.

¿Qué dijo?

“Considerando la actual situación del país, en medio de una crisis sanitaria, esto suena escandaloso y provocativo para nuestros compatriotas que hoy lo están pasando mal. Además, es una aberración, un despropósito que solo creará desigualdad en el proceso convencional constituyente y que beneficiará, sin duda, a los candidatos con mayor poder adquisitivo”, afirmó Elissetche. 

¿Hubo más reacciones?

El diputado, Rodrigo González (PPD), segundo vicepresidente de la Cámara Baja, también reaccionó a esta situación e ingresó una propuesta de reforma constitucional que establece que “para las elecciones convencionales constituyentes del 11 de abril de 2021 los candidatos no podrán exceder, por concepto de gasto electoral, la suma de 175 unidades de fomento más aquella que resulte de multiplicar por tres coma setenta y cinco milésimos de unidad de fomento el número de electores en el respectivo distrito. En la práctica, esto significa que se reduciría a un cuarto de la cifra actualmente permitida. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí