15.2 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian hallazgo que será investigado por el Plan de Búsqueda en DDHH

Denuncian hallazgo que será investigado por el Plan de Búsqueda en DDHH

Se trataría de osamentas descubiertas en la localidad de Lontué en la comuna de Molina

¿Qué ocurrió?

El SEREMI de Justicia, José González, explicó que los hechos tienen como foco un recinto ubicado en la comuna de Molina, donde hace algunos años funcionaba el Retén de Carabineros de Lontué y que, actualmente, se encuentra en proceso de transformarse en un local comercial.

¿Como fue el hallazgo?

«Ocurrió el pasado domingo. Estaban realizando trabajos de ampliación cuando, en el patio, se excavó para instalar un poste de madera, cuando habrían aparecido algunas osamentas que todavía se debe aclarar si era o no humanas. Un aspecto que llamó la atención es que estaban envueltos en una tela verde oliva», afirmó la autoridad regional.

¿Cuál fue la reacción?

«Estamos activando el Plan Nacional de Búsqueda para investigar estos hechos. El trabajador que hizo el hallazgo señaló que sus patrones habrían hecho desaparecer las osamentas para continuar con los trabajos, pero sí tenemos fotografías. En las últimas horas, esta persona oficializó la denuncia y ahora estamos trabajando en forma coordinada con fiscalía y PDI», añadió González.

¿Se confirmó la denuncia?

El SEREMI explicó que personalmente también realizó una denuncia ante la PDI en Talca y que el objetivo es que se activen los protocolos del Plan de Búsqueda para víctimas de violaciones a los derechos humanos, agregando que espera que la investigación sea asumida por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

¿Qué coordinaciones se están adoptando?

En ese contexto, José González afirmó que participará en una reunión del comité policial en la provincia de Curicó, convocada por la Delegación Presidencial Provincial, con la finalidad de que las policías estén capacitadas para ejecutar los protocolos contenidos en el Plan de Búsqueda.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas