21.6 C
Talca
InicioTribunalesDenuncian homicidio de joven detenido por cinco carabineros de civil

Denuncian homicidio de joven detenido por cinco carabineros de civil

Hermana de la víctima dice que fue amarrado y que presentaba lesiones mientras fiscalía y PDI guardan hermetismo

Alexis Astorga, de 33 años y de condición paciente psiquiátrico por bipolaridad (fotografía cedida por la familia)

¿Cuál es la denuncia?

«A mi hermano lo mataron». Así de explícita y directa fue Dayanira Astorga por la muerte de Alexis Astorga, de 33 años y de condición paciente psiquiátrico por bipolaridad, tras su muerte en el contexto de una detención -por un supuesto delito de robo- que protagonizaron cinco carabineros de civil, hecho ocurrido en la noche del pasado domingo en la comuna de Colbún, donde se llevaba a cabo un evento denominado fiesta de la cerveza.

¿Como ocurrió?

La versión policial de estos hechos la entregó el comandante, Pablo García, subprefecto de Carabineros de Linares, al señalar que «esto se produce en el contexto de una llamada de auxilio de un transeúnte al percatarse del robo de un vehículo. Allí intervienen cinco carabineros que estaban de civil. El ímpetu de los carabineros que van en cooperación al procedimiento logran detener a esta persona y lo reducen».

¿Qué pasó después?

«Al momento que estaba controlado en el suelo, la persona comenzó a convulsionar y pierde el conocimiento. Los carabineros realizan maniobras de reanimación y llaman a SAMU que llega en forma inmediata, pero lamentablemente la persona no reacciona y se constata su muerte. Según la información entregada por SAMU el deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio. la fiscalía dispuso el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares que, en primera instancia, descartaron la participación de terceras personas en el fallecimiento del joven», agregó el jefe policial.

¿Cuál es la versión de la familia?

Una versión muy distinta sostuvo Dayanira Astorga al señalar que «mi hermano se encontraba en la casa de nuestra abuela materna, en Colbún, Yo dejé el vehículo de mi madre a unos 50 metros de la casa de mi abuela, cuando mi hermano -que tiene 33 años, pero la mentalidad de un adolescente- estaba sacando la patente delantera del auto de su nuestra madre».

¿Cómo fue la detención?

«Llegaron cinco personas que lo detienen, lo golpean contra el auto y lo retienen con fuerza excesiva, porque -según testigos- a mi hermano lo amarraron con cinta adhesiva con sus manos atrás. Luego, le pegaron una patada. Pero cuando se dieron cuenta que no reaccionaba, lo soltaron y le comenzaron a hacer reanimación. Luego de mucho rato mi hermano fallece», añadió.

¿Cómo reaccionó su hermano cuando fue detenido?

«Él sufría de bipolaridad. Cuando fue detenido, gritó con fuerza, porque lo escuchó un vecino, que lo escucho decir su nombre completo, su RUT y su diagnóstico médico. Luego, pidió auxilio y socorro, pero nadie atinó a ayudarlo. Él estaba jugando con el auto de su propia madre, pero yo lo escucharoncuando dijo que etaba enfermo y que necesitaba ayuda», subrayó Dayanira.

¿Observó lesiones en el cuerpo de su hermano?

«Yo ví que tenía sus rodillas peladas como si lo hubieran arrodillado y arrastrado por el suelo. También tenía su cuello morado, en especial, en la barbilla, en el mentón. Mi hermano era súper pasivo, por eso me extraña que lo hayan tomado con tanta fuerza Cuando nosotros llegamos, sin saber que eran carabineros, ellos dijeron que mi hermano se había caído. Pero un vecino aclaró que lo estaban golpeando. Lo redujeron en el suelo, es decir, uno le afirmaba los pies, otro los brazos y otro le puso una rodilla entre el mentón», destacó la hermana de la víctima.

¿¿Que esperan como familia?

Estamos muy tristes y decepcionados. Mi hermano estaba en proceso de internación por el Juzgado de Familia. Como familia buscamos justicia Que se sepa la verdad, que no sigan mintiendo. Solo queremos justicia y que ellos paguen, porque los responsables se fueron a sus casas y mi hermano está fallecido. Creemos que a mi hermano lo mataron», concluyó.

¿Qué comentaron la PDI y la fiscalía?

Desde la fiscalía y la PDI no hubo versión oficial de los hechos y tampoco de los resultados de la investigación. Extraoficialmente desde la PDI se informó que la causa de muerte se espera aclarar con la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Linares y que, además, la fiscalía dispuso la libertad de los cinco carabineros involucrados, pero bajo apercibimiento legal. A su vez, desde la Fiscalía Regional se comentó extraoficialmente que la fiscal jefe de Linares estuvo en el sitio el suceso y también en reunión con la familia del joven fallecido.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas