12.4 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian que colapsó la urgencia del Hospital Regional de Talca

Denuncian que colapsó la urgencia del Hospital Regional de Talca

¿Cuál es la situación?

La presidenta regional del Colegio Médico, Dahiana Pulgar, denunció el virtual colapso de la unidad de urgencia del Hospital Regional de Talca (HRT), aludiendo a que se trata mayoritariamente de pacientes no Covid y que se trata de una situación “inmanejable”. Los datos son de 65 pacientes hospitalizados en este servicio, de los cuales, solo 10 presentan síntomas asociados al Covid.

¿Qué ocurre con el personal médico?

La doctora Pulgar hizo ver que si bien se reforzó el personal médico, con cuatro profesionales de turno las 24 horas y otros cinco de apoyo, igualmente advirtió que “las condiciones de trabajo son que los pacientes están hacinados en los pasillos. No nos quedan monitores para hacer que todos estos pacientes tengan la evaluación necesaria para que ellos se sientan seguros”.¿Qué significa que esté colapsada la urgencia?

La presidenta regional del Colmed explicó que “los servicios de urgencia son unidades de paso, para que los pacientes sean estabilizados y traspasados a otras unidades de mayor complejidad. En este momento, la zona de reanimación está copada con 10 pacientes, por lo cual, si tenemos un accidente grave, no hay dónde recibir pacientes, porque la urgencia está colapsada”.

¿Cómo ha evolucionado esta situación?

La doctora Pulgar recordó que “previamente habían 35 pacientes en el servicio de urgencia, pero 65 es un número inmanejable. Nos preocupa que ahora la gran mayoría sea no Covid. Si aumentan los contagios de pacientes Covid de mayor complejidad, vamos a tener horas de espera para primera atención, con mayor sobrecarga.

¿Qué se está haciendo desde la dirección del HRT?

“Conversé con la dirección del hospital y allí plantearon movilizar más pacientes hacia el hospicio y que se suspendan los traslados desde otros centros al hospital regional. También que se tenía que potenciar la utilización de la atención primaria. No tenemos condiciones de recibir más pacientes que estén consultando por patologías no graves”, explicó la doctora Pulgar.

¿Qué respondieron desde el Servicio de Salud del Maule?

El director del SSM, doctor Luis Jaime, junto con descartar un colapso de la red asistencial del Maule, reconoció que los servicios de urgencia de los hospitales están “bastante tensionados debido a la afluencia de muchos pacientes”.

¿Cuáles son las cifras oficiales?

El doctor Luis Jaime explicó que, este miércoles, se contabilizaron cien pacientes utilizando una cama en servicio de emergencia en toda la red asistencial de la región, de los cuales, precisó que 63 corresponden al Hospital Regional de Talca. Añadió que, ante este escenario, se están llevando a cabo un plan de distribución de pacientes en distintos servicios clínicos y establecimientos de la red.

¿Es verdad que en su mayoría no son pacientes Covid?

La autoridad regional confirmó que “la gran mayoría de los pacientes no son Covid. Es cierto que ahora tenemos una mayor afluencia de público que está solicitando nuestra atención, por lo cual, advertimos que pueden acudir a la salud primaria en caso que no sean atenciones de urgencia”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas