15.1 C
Talca
InicioCrónicaDenuncian que la violencia de género es un “segundo virus” de la...

Denuncian que la violencia de género es un “segundo virus” de la pandemia

¿Qué ha sucedido en esta época de pandemia?

La directora regional de SernamEG, Antonieta Morales confirmó que el Covid-19 vino a agudizar los episodios de violencia de género. Se constató que durante el año 2020 la atención vía telemática, a través de los siete Centros de la Mujer ubicados en igual número de comunas, se elevó a más de 40 mil llamadas.

¿Por qué se habla de “un segundo virus”?

Antonieta Morales lo explica así: “La pandemia por Coivid-19 ha generado un segundo virus que es la violencia. El aumento de la violencia con estos cambios de fases del plan Paso a Paso, ha evidenciado el confinamiento, donde muchas mujeres les ha tocado vivir con el agresor y otros con episodios aislados de violencia. Esto ha generado una continuidad importante de episodios de violencia y nos ha llevado a activar con mayor fuerza la activación de Casas de Acogidas (tres en la región) para casos de mujeres víctimas de violencia grave. Como lo ha señalado la ONU, también nuestro ministerio de la Mujer hemos tenido en esta emergencia sanitaria un alza mucho mayor de casos de violencia por causas del confinamiento”.

¿Hay más violencia en los sectores rurales?

Para la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales, el fenómeno de los femicidios se profundiza más en regiones rurales como el Maule donde el machismo está arraigado en la cultura ciudadana.

En el caso de nuestra región, efectivamente nos ha costado intentar erradicar la violencia de género, pero estamos tomando iniciativas que nos permitan generar un cambio y en ese contexto, en marzo vamos a firmar un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja con los comités de agua potable rural. Nos dimos cuenta que esos comités están conformadas principalmente por mujeres y con ellas vamos a trabajar a corto y mediano plazo, sensibilizando y entregando herramientas para que ellas conozcan cuales son sus derechos y que logren identificar los estereotipos de género”.

SernamEG dispone de un fono de orientación que atiende las 24 horas del día: Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo vive llama al 1455 del SernamEG.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí