¿Cuál es el contexto?
Con molestia e indignación reaccionaron la mañana de este lunes en la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Talca al constatar que, nuevamente, había ocurrido un robo de cables y dispositivos tecnológicos desde un semáforo «inteligente» ubicado, esta vez, en calle 14 Oriente, en las cercanías del hospital de esta ciudad.
¿Cuál es la problemática?
Ocurre que, lamentablemente, no es un caso aislado. Así lo confirmó Álex Valdebenito, director de dicha unidad municipal, al recordar que el viernes de la semana pasada ocurrieron delitos similares, esta vez, desde los semáforos de calle 11 Oriente, entre 2 Sur y Alameda.
¿De qué se trata=?
Valdebenito explicó que los antisociales literalmente abren las tapas de los tubos sostenedores del semáforo y, utilizando guantes e incluso herramientas, cortan y extraen todo el cableado interior, así como los dispositivos tecnológicos. Ello por cuanto se trata de semáforos denominados «inteligentes» es decir, que están conectados a la red de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes.
¿Que dijo el alcalde de Talca?
Consultado por esta grave y reiterativa situación, el alcalde, Juan Carlos Díaz, afirmó que «se trata de hechos muy lamentables que nos tienen bastante complicados. porque desde el punto de vista operativo, no tenemos capacidad para resolverlos en le corto plazo. Antes nos robaban cables del alumbrado y ahí teníamos stock, pero esto es de mayor complejidad».
¿Se van a reponer los cables?
«Estamos en proceso de compra de materiales. Por el momento, vamos a sellar las cajas para que no sigan ocurriendo este tipo de robos, pero la solución no va a etar en el corto plazo. Esperamos en los próximos días tener resuelto este problema», añadió.
¿Qué hacer para que no sigan ocurriendo?
«Queremos trabajar con las policías para atrapar a estos delincuentes que le provocan mucho daño a la ciudad, al flujo vial y a los ciudadanos. Hacemos un llamado a las personas para que realicen denuncias oportunas si ven a sujetos manipulando los semáforos», precisó Juan Carlos Díaz.
¿Dónde han ocurrido otros casos?
«Nos habían robado mucho cable en la Circunvalación Norte y Avenida Lircay que quedaban a oscuras de noche. Lo logramos reponer, pero ahora se desviaron hacia los semáforos. Insisto en que es lamentable. Decir que esperamos resolver», precisó el jefe comunal.
¿Qué hay detrás de estos robos?
«Creo que es crimen organizado porque hay venta al por mayor. Por ello, tenemos que ver con las policías. Hay que pesquisar estas bandas que provocan mucho daño a la ciudad y a la gente», subrayó Díaz.