Ni el hincha más pesimista de Rangers pensó en quedar fuera de la liguilla de la competencia de la Primera “B”. Durante todo el año, el cuadro piducano fue protagonista, ubicándose en los primeros puestos, aunque siempre con la deuda pendiente de hacerse fuerte de local.
Fue en el mismo Estadio Fiscal de Talca, donde al Rojinegro se le escapó la clasificación a la postemporada, ya que el lunes 31 de octubre, sumó la novena caída en casa y, ese 0-1, ante Deportes Puerto Montt, significó quedar sin pan ni pedazo, pues culminó en el séptimo lugar de la tabla de colocaciones, en el certamen del Ascenso, cuando los primeros seis elencos tienen la opción latente de lograrlo.
Todo estaba preparado para la celebración, para ser una verdadera fiesta en el recinto talquino. Sin embargo, todo pareció una película de terror, ya que se le vino la noche a la escuadra centenaria, en un abrir y cerrar de ojos, al “arrugar”, cuando le bastaba con un empate para seguir en carrera, pero por diferencia de goles, quedó al margen. Los pasajes fueron para la Universidad de Concepción, quien tuvo un alza significativa, con la llegada del entrenador, Miguel Ramírez, para salir de posición de descenso e, incluso, de quitarle la clasificación a Rangers.
“Estamos con un vacío enorme, siento la tristeza de los jugadores, la pena de la gente, que llegó en gran convocatoria. Valorar el esfuerzo de los futbolistas, porque ante los resultados adversos están las críticas. Felicito al público y me hago cargo de la derrota. Rangers es un Club grande, lástima que lo asumí en la recta final, pero asumí el desafío y me hago cargo de esta situación. El fútbol es el arte de lo impredecible, pasan estas cosas. En la derrota se hace leña del árbol caído”, comentó en su momento el técnico, Juan José Luvera, el tercer DT de este 2022.
FIGURA
Pese a la decepción, la gran figura fue el goleador del equipo, con 13 anotaciones, Alfredo Ábalos, quien termina contrato y negocia su continuidad. Respecto al balance, el trasandino, acotó: “No es bueno. Nos habíamos propuesto objetivos muy claros y grandes, a comienzo de temporada. No pudimos asegurar el ascenso directo, tampoco una final y, en los últimos minutos del partido con Puerto Montt, nos quedamos sin liguilla, entonces el análisis no es bueno. Sí hemos hecho muchas cosas buenas en el torneo, al estar en posición de liguilla, pero nos toca quedar afuera por goles, es algo un poco injusto. El fútbol no es de merecimientos ni mucho menos, hemos hecho cosas malas y, por eso, no hemos cumplido el objetivo. No ha sido bueno, porque no cumplimos las metas”.
Consultado por la autocrítica, aseguró: “Cada uno la hizo. Hubo una charla grupal, luego de la eliminación. Cada uno sabe lo que hizo mal, lo que pudo haber hecho, en qué pudo haber mejorado. Hemos fallado como equipo, porque perdimos muchos puntos, que nos pasaron factura al último y terminamos quedando afuera, de una manera insólita, en nuestra cancha y a dos minutos de clasificar, pero es una lástima, porque habíamos hecho un gran esfuerzo. Realmente todo lo que podamos llegar a hablar ahora, les puede llegar a servir a cado uno para el futuro, pero como equipo ya no, porque estamos fuera de todo, mirando de afuera. Y, esa es la bronca y el dolor que tengo yo y cada uno de los jugadores”.
Sobre el mensaje a la hinchada, señaló: “Capaz que el hincha, en estos momentos, no sé si lo necesite, ellos querían liguilla, querían ascender. De mi parte, agradecer el apoyo durante todo el año, en el último partido, que llegaron en un gran marco a alentarnos y se fueron dolidos y tristes como nosotros. Esperar que la gente que le toque comandar el 2023, pueda regalarle alegrías, que es lo que necesita el pueblo rojinegro”.
La permanencia la esperan los hinchas, aunque Ábalos, deja en claro lo que ocurre con su futuro y dijo: “Es una situación, que aún se está definiendo, por lo pronto, esperaré esa respuesta. Por suerte, por el torneo individual que tuve, han llegado muchos llamados y eso es importante. Como se lo comuniqué a la gente del Club, la prioridad y la inmediatez era hablar con ellos, por lo bien que me han tratado, me han respetado, por los momentos vividos en el Club. Esperamos tener respuesta o un rumbo hacia mi futuro, porque quiero estar tranquilo, descansando con la familia y olvidarme de ese tema. Esperemos que sea lo mejor para todos”.
FRACASO
Fue un nuevo fracaso deportivo en la era de Felipe Muñoz, que desde el 2018 asumió la presidencia tras comprar el Club. Los números no acompañan al empresario talquino, porque las campañas no han sido las esperadas por la fiel hinchada piducana. En 2018, Rangers terminó octavo; al año siguiente, culminó en el casillero 13; en 2020-2021, fue tercero; mientras que, en 2021 ocupó el puesto 12 y, ahora, séptimo.
En este 2022, Rangers disputó en el campeonato un total de 32 partidos, sumando 14 triunfos, cuatro empates y 14 derrotas, 39 dianas a favor y 40 anotaciones en contra, sumando 46 de 96 puntos posibles, con un 47.9 por ciento de rendimiento.
“No estamos contentos con lo que ocurrió, fue algo inesperado. Estuvimos todo el año en zona de liguilla, del primer minuto que partió el torneo hasta el 92’ contra Puerto Montt. Nos sorprendió a todos, igual que los hinchas, estamos desilusionados y disconformes con el resultado de este año, no era lo que esperábamos, no era lo planificado, Estamos con sentimientos encontrados con los 120 años y con el sabor amargo de quedar eliminados de la liguilla. Las razones son varias, las estamos analizando internamente, esperamos rápidamente planificar este año, tras las evaluaciones correspondientes, para que no se vuelva a repetir una campaña como esta”, aseveró Felipe Muñoz, dueño de la entidad maulina.
Asimismo, el timonel talquino, expresó: “Desde el punto de vista del hincha, siempre uno evalúa el Club a cómo le va el primer equipo, y todo el resto del desarrollo que hacemos y, que Rangers ha avanzado mucho en este último periodo, para los hinchas no importa si el equipo no asciende a Primera. Convivimos con dos mundos, proyectos deportivos a largo plazo, que se ven truncados u opacados por la urgencia que se vive de estar buscando año tras año el ascenso y lo de darle importancia al fútbol joven”.
CAMPAÑA
Como local, el Rojinegro jugó 16 partidos, logrando seis triunfos, una paridad y nueve caídas, 23 goles anotados y 26 goles le convirtieron, contabilizando 19 puntos de 48, con un 39.5 por ciento de rendimiento. En tanto, como visita, disputó 16 cotejos, totalizando ocho victorias, tres igualdades y cinco derrotas, 16 conquistas a favor y 14 en contra, contabilizando 27 unidades de 48 disputadas, con un registro del 56 por ciento En la segunda rueda, Rngers, encaró 16 encuentros, con seis abrazos, un empate y nueve derrotas, conquistando 19 de 48 enteros disputados, con un 39.6 por ciento.
Cabe indicar que, el técnico Felipe Cornejo dirigió en 23 choques, sumando 10 triunfos, cuatro empates y nueve traspiés, concretando 34 de 69 puntos, con un 49 por ciento de rendimiento. Por su parte, el DT Eduardo Pinto, estuvo en el banco en cinco pleitos, llegando a dos triunfos y tres derrotas, con seis tantos marcados y 10 en su propia puerta, consiguiendo 6 de 15 enteros disputados, con un 40 por ciento de rendimiento. Mientras que, el estratega Juan José Luvera, dirigió al equipo en cuatro lances, con dos victorias y el mismo número de caídas, contabilizando 6 de 12 unidades, con un 50 por ciento de rendimiento.
Esos números, deben quedar en el pasado, porque la parcialidad ranguerina no aguanta otra decepción, por eso, en la interna deben hacer las evaluaciones y cambiar la forma de encabezar este proceso y proyecto, porque con lo que han hecho no alcanza.
La primera tarea será confirmar al entrenador, para luego ratificar los jugadores que continuarán y los fichajes, que deben ser de calidad sobre la cantidad. El “Gigante Dormido” debe despertar y volver donde le corresponde, porque los 120 años de historia pasaron desapercibidos, ante la rabia y pena de la esforzada hinchada de Rangers.