30.7 C
Talca
InicioCrónicaDEPORTES: Cristián Parra corre por sus sueños y por ser un profesional

DEPORTES: Cristián Parra corre por sus sueños y por ser un profesional

El crédito maulino, que pertenece al Club Ciudad del Trueno, ha tenido que compatibilizar sus estudios universitarios con el atletismo, disciplina en la que ha destacado gracias a su perseverancia y sacrificio (por Félix Ruiz/Fotografías Luis Casanova y cedidas por el entrevistado)

En este 2022, se está preparando para asistir a los torneos universitarios y a los Nacionales de fin de año con la finalidad de buscar una buena marca.

No es tarea fácil complementar los estudios y el deporte. Lamentablemente en Chile la situación es así para los exponentes del alto rendimiento, que deben ingeniárselas para hacerse el tiempo y así cumplir con todas las obligaciones.

Cristian Parra Lara es uno de los atletas destacados de la región del Maule y eso lo graficó con su gran actuación en los Juegos Binacionales 2019 y 2021, colgándose, en primera instancia el oro, en la posta 4×400 metros, mientras que, en la última presentación, cosechó el primer puesto en los 400 metros planos y, presea de plata, en la posta 4×100 metros y 4×400. Todo un hallazgo para el alumno de tercer año de la carrera de ingeniería civil industrial, en la Universidad Católica del Maule.

Entre los números y las matemáticas, este oriundo de Villa Alegre ha debido “hacer magia” para poder mantener un entrenamiento riguroso y responder en las aulas, al tratarse de una carrera compleja y que demanda mucho tiempo.

Por eso, habitualmente, la piedra de tope son los horarios para poder practicar, pues es fundamental estar en óptimas condiciones físicas antes de cada competencia.
Es un crédito maulino que ha tenido que bregar y sacrificarse para lograr llegar al éxito. Su enseñanza básica la realizó en la Escuela Timoteo Araya Alegría de Villa Alegre, para luego realizar la enseñanza media en el Liceo Abate Molina de Talca, donde comenzó a tener sus primeros pasos en la actividad pedestre.

“Mi inicial encuentro con el atletismo, fue en un taller que hubo en segundo medio, en el cual yo era el único que asistía regularmente. Se veía que no era un taller muy popular, porque rara vez iba gente y, los que iban, se retiraban a los días. No había mucho que hacer en el Liceo, con espacio reducido, así que nos limitábamos a hacer técnica. Luego, la profesora (Bernarda Tapia) me recomendó entrar a un Club de atletismo, que hacía sus entrenamientos en el Estadio Fiscal y donde podía entrenar más eficientemente”, comentó.

ETAPA

Desde ahí partió su etapa de atleta federado, al sumarse al Club Ciudad del Trueno, siendo dirigido por el reconocido entrenador Juan Gabriel Landeros, quien lo formó y con el que lleva más de cinco años de entrenamiento.
Lo que hay que destacar es la gran responsabilidad que asumió, la de enfrentar los estudios y el atletismo.

Según Cristian, “el estudiar y entrenar ha sido todo un desafío, la carga horaria de estudio, aparte de las clases, es grande. Incluso, en la última semana de clases, no pude entrenar. La Universidad da facilidades para que sea cómodo entrenar y estudiar, como tengo clases en la tarde, mi día empieza bien temprano. En la mañana tengo que desayunar, ir al gimnasio o estadio. El entrenamiento me lleva buenas horas del día, así que llego a la Universidad a la hora de almorzar, allí puedo usar la pista, bañarme y comer, sin tener que volver a mi casa, así que ahorro bastante tiempo y me quedan horas para estudiar, antes de asistir a las clases”.

El deportista dejó en claro que “desde el retorno a lo presencial, la Universidad se volvió más demandante, así que no puedo llevar los entrenamientos como antes, sigo el plan de mi coach lo más constante que puedo, pero, a veces, por temas de tiempo, tengo que saltarme sesiones, aunque, por ahora, solo estamos ganando fuerza, levantando pesas”.

Es la piedra de tope el tema de los tiempos, tal como relata Landeros. “Tiene tremendas condiciones, siempre un deportista tiene aspectos que mejorar, por ejemplo, el de tener más tiempo. El entrenamiento ayuda a mejorar la velocidad, porque potencia mucho y capacidad aeróbica tiene. Estamos bien, le falta entrenar de buena forma y ya está”, sentenció su estratega.

Por otra parte, su coach, mencionó: “Es un tremendo atleta, no tiene lesiones. Un atleta de nivel, por lo menos tiene dos lesiones graves, pero Cristian nunca ha tenido un desgarro en los isquiotibial o gemelos, lo que a muchos les pasa y quedan fuera para seguir entrenando. Con motivación espera el futuro, que se viene bueno. Ojalá, a futuro, dejar el récord de Talca, en 400 metros y seguir avanzando más”.

Es su prueba favorita y la más fuerte, donde registra su mejor tiempo (43, 43 segundos), luego vienen los 200 metros planos que, de igual forma, ha cumplido correctas actuaciones.

El mismo técnico personal y del Club Ciudad del Trueno, dijo: “Lo que sobresale es su personalidad, que es ganadora, siempre va a ganador. Cada competencia la asume con mucha humildad, sabiendo donde está parada, sin soberbia. Cuenta con grandes condiciones físicas y una potencia aeróbica extraordinaria”.

TEMPORADA

En esta temporada 2022, se está preparando para asistir a todos los torneos universitarios y a los Nacionales de fin de año, con la finalidad de buscar una buena marca y lograr alguna clasificación a un evento internacional.

“A corto plazo, quiero buscar un buen desempeño en los torneos universitarios, que tienen buen nivel y, a largo, lo que quiero, es dejar la mejor marca posible, cosa de verla y sentirme orgulloso. Que cuando me retire del ámbito competitivo, no sentir que me quedé con las ganas de ver hasta dónde podía llegar”, aseveró este villalegrino.

Respecto a la clave para brillar en el atletismo, sostuvo “En un deporte como este, que pareciera ser netamente físico, está en la mente, ya que la constancia es lo que te hará mejorar. Las ganas que le pones a cada entrenamiento y, el asistir siempre, es lo que te hará superar. En el Maule, no somos conscientes del alto nivel que hay, estamos al nivel de la región metropolitana, siendo que ésta tiene una cantidad mucho más numerosa de atletas y, en la que siempre salen deportistas súper competentes”.

Su familia también ha sido fundamental, sus padres Mauricio Parra y Patricia Lara, junto a sus dos hermanitas, por eso, señaló: “Mis papás siempre han sido mi apoyo, me han motivado a no dejar de entrenar, cuando he estado decaído. Se la han jugado por darme todo lo que esté a su alcance para seguir con el deporte. Mi familia también siempre está pendiente de mis carreras y como me ha ido en el deporte. Sin duda mis papás y mi técnico (Gabriel Landeros) son las estrellas detrás de mí”.

Cristian comentó lo que significa representar a Villa Alegre y dijo: “Como no es una gran ciudad, con mucha gente, todo es más íntimo y más cercano. Sientes que estás corriendo y representando a gente que conoces. Cuando vuelvo de un torneo grande, siento el cariño de las personas cuando me ven por el pueblo”.

BINACIONALES

Dentro de sus máximos logros están las preseas en los Juegos Binacionales 2021, donde fue dirigido por Luis Cerda, quien se refirió a este gran deportista de la zona.

“Es un atleta que ha tenido que trabajar con mucho esfuerzo, ya que, para poder entrenar en Talca, ha tenido que priorizar el tema estudio. Fue capaz de lograr su mejor marca en los Binacionales, fue campeón y, ahora, tuvo un descanso tras operarse de la vista y está retomando.  Este año no ha tenido competencia, así que se espera su regreso y poder competir en los grandes torneos nacionales y sudamericanos, con el apoyo de su entrenador Juan Gabriel Landeros y del IND”, expresó.

Sumado a eso, el estratega, acotó: “Cristian es un chico joven, como está muy fuerte el rendimiento, las marcas debe mejorarlas. Tiene todas las características, el talento, le genética, la fibra para lograrlo. Dependerá de lo que determine, dentro de lo que quiere, siempre contará con todo el apoyo que le podamos brindar”.

Como viene saliendo de una exitosa operación, está recuperando el tiempo perdido con la clara convicción de regresar a las pistas atléticas.

Entre los números y las matemáticas, este oriundo de Villa Alegre ha debido “hacer magia” para poder mantener un entrenamiento riguroso y responder en las aulas.
En los Juegos Binacionales 2021 logró el oro en los 400 metros planos y, la presea de plata, en 4×100 y 4×400 metros.
Desde hace cinco años entrena con el destacado técnico talquino, Juan Gabriel Landeros.
Mantente Informado
17,643FansMe gusta
7,863SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas