9 C
Talca
InicioCrónicaDEPORTES: Experiencia inolvidable tuvo Danko García en la Roja de básket

DEPORTES: Experiencia inolvidable tuvo Danko García en la Roja de básket

El jugador de los registros de Español de Talca fue nominado por el entrenador de la selección chilena, Cristián Santander, para la doble jornada de las Clasificatorias de las Américas, lo que fue un sueño hecho realidad para este pívot de 20 años (por Félix Ruiz)

A los 20 años, este talquino logró el sueño de cualquier basquetbolista, la de vestir la tricota de la selección chilena.

Fue el jueves 10 de febrero que el joven basquetbolista, Danko Alexis García Cornejo, recibió el llamado telefónico de su vida, ya que el entrenador de la selección chilena de básquetbol, Cristián Santander, le avisó de su nominación a la doble fecha de las Clasificatorias de las Américas al Pre Mundial.

A sus 20 años, este jugador de los registros de Español de Talca cumplió un sueño, que lo impulsará para crecer como deportista de cara a siguientes desafíos.

«Para mí fue una tremenda sorpresa, no me la esperaba, me puso muy contento cuando recibí la noticia. Fueron dos semanas de buen básket, cargadas de mucho aprendizaje y nuevas experiencias», comenzó diciendo este pívot de 2 metros y 2 centímetros de estatura.

Sin duda que fueron días inolvidables para este maulino, en los que pudo compartir camarín con destacados créditos nacionales, donde también resaltaron los talquinos, Franco Morales, de Deportes Puerto Varas, y Marcelo Pérez de la Universidad de Barry en Estados Unidos, más el linarense, Sebastián Silva, también de Puerto Varas.
Chile consiguió una victoria 90-76 sobre su similar de Colombia y una derrota (67-78) ante Uruguay, en estas jornadas que se desarrollaron en el Gimnasio “Antonio Azurmendy” de Valdivia.

Por ahora, la escuadra nacional ocupa el tercer lugar del Grupo B, con cinco unidades, tras Brasil (8) y Uruguay (7), mientras que, Colombia (4) cierra la tabla de colocaciones.

PROCESO

Este proceso al Mundial 2023 -el cual se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia- está configurado de cuatro grupos, de cuatro elencos cada uno. Los tres mejores avanzan a la siguiente ronda, instancia en la que se formarán otras dos zonas de seis selecciones. Los tres primeros de cada una de ellas avanzarán a la cita planetaria, en tanto, el séptimo cupo lo tendrá el mejor de los dos cuartos.

Respecto a este trabajo realizado en la tienda criolla, en esta pasada por el sur, Danko señaló: «Fue una gran experiencia, sentí buena acogida de parte de todo el equipo y del cuerpo técnico. Fue un proceso muy enriquecedor, por el hecho de estar entre jugadores y staff de ese nivel. Me sentí apoyado y me ayudaban en cosas que quizás no comprendía o no sabía. Aparte de ser un excelente grupo humano, así que muy contento por la nominación y orgulloso de representar a Talca y la región».

Consultado por la dicha de vestir los colores patrios, García acotó: “Representar al país es a lo máximo que podemos aspirar y eso me tiene muy contento. El estar en la selección es muy intenso y se da un muy buen ritmo. Para mí significa mucho, me puso muy feliz, porque refleja el trabajo y la dedicación que le he entregado y que, en parte, se están haciendo bien las cosas. Aprendí mucho, me sirvió para perfeccionar detalles. Mi objetivo es rendir lo mejor posible a Chile y mejorar cada vez más mi juego”.

El pívot espera ser un aporte en el “Quijote”, que tiene una base de jugadores jóvenes y formados en la cantera hispana.

INICIOS

Sus inicios en el deporte de los cestos comenzó en 2014, cuando entró a primero medio al Liceo Abate Molina de Talca. Como su estatura no pasaba desapercibida, el entrenador de básquetbol de este centro educativo de la capital regional del Maule, William Cabello, lo invitó a entrenar. “Cuando entré al Liceo se acercó a hablarme, para que fuera a entrenar y comencé a ir», recordó.

Fue en este establecimiento educacional que hizo sus primeros pasos para luego sumarse al Club Cumbres y, tras eso, tuvo una pasada en la sub-15 de ABA Ancud, para recalar en el Deportivo Español de Talca, llegando a debutar profesionalmente en 2018, en la competencia de la Primera División de la Liga Nacional de Básquetbol.

Allí fue parte del plantel 2019 que lamentablemente descendió, pero regresó a la serie de honor al otro año, para continuar la temporada pasada y este 2022, donde ha tenido regularidad en la máxima categoría, con Sebastián Sáez sentado en el banco. Por otra parte, destaca su actuación con Chile en el Sudamericano U-17.

Acerca del complejo momento que vive el «Quijote» en lo institucional y deportivo, Danko García Cornejo, puntualizó: «Si bien los resultados no nos acompañan mucho, dentro de todo hemos tenido un buen desempeño como grupo, ya que muchos partidos nos dejaron la sensación de poder cerrarlos a favor nuestro. Somos un equipo joven, por lo que, creo que trabajando como lo venimos haciendo, es de esperar, que se den resultados favorables».

La tienda nacional tuvo dos partidos en esta ventana, donde venció a Colombia y perdió ante Uruguay, ambos pleitos disputados en Valdivia.

METAS

Si bien este talquino alcanzó una gran meta, no solamente se quiere quedar con eso, porque está seguro de que debe seguir mejorando para tener nuevas oportunidades, pues tiene toda una carrera por delante, siendo una de las grandes cartas de Talca y el país.

«Tengo que trabajar mi físico y, en lo basquetbolístico, mejorar mi juego interior y pulir otros detalles. Siento que mi mayor fortaleza es mi tiro y puedo aportar con la defensa y cumpliendo el rol que sea necesario», sentenció este basquetbolista, que también pasó por las aulas de la Escuela El Edén y que, en base a la constancia, disciplina, trabajo y dedicación, ha logrado ir quemando etapas rápidamente.

Sumado a eso, le envió un mensaje a la comunidad talquina y maulina, expresando: «Agradecer todo el apoyo que siempre he recibido, influye mucho el sentirse apoyado. También doy unas palabras a los menores, quienes deben apuntar al esfuerzo, a la constancia y que trabajen por lo que les gusta».

Danko lo único que quiere es tener una buena participación en la Liga Nacional de Básquetbol, junto a su querido Español de Talca, además de mejorar su juego, porque potencial tiene, además de la estatura, que es fundamental en esta disciplina deportiva.
La intención será mantener una regularidad y un buen nivel con la casaquilla hispana, para nuevamente recibir ese llamado del técnico de la Roja de básquet, Cristián Santander, quien ya le dio una inicial chance, la que podría volver a darse. Ahora solamente depende de Danko.

Mantente Informado
17,636FansMe gusta
7,859SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas