Los goleadores están tocados por una varita mágica. Cuesta encontrarlos, siendo una cualidad, que no todos la tienen. En un equipo, la clave es contar con un “pepero”, con un jugador distinto de tres cuartos de cancha en adelante, que tenga la llave del gol, para poder abrochar los resultados esperados.
Es la característica que tiene Sebastián Andrés Rojas Jorquera, quien a sus 40 años sigue deleitando en el rectángulo de juego con sus regates y con su aporte goleador, ahora desde otra vereda, porque en su condición de abogado, viste los colores del Club de Abogados de Valparaíso. Dicho elenco, viene de competir en la Copa Mundial de fútbol, denominada Mundiavocat, donde obtuvo el quinto puesto, con este artillero maulino de máxima figura, al convertirse en el “pichichi” de la categoría leyenda, al matricularse con siete conquistas, en esta cita que tuvo lugar en Marrakech, Marruecos.
Se trata de un certamen internacional, que apunta a todos los juristas del orbe y creado en 1983 por Vincent Pinatel, un abogado francés, en el Colegio de Abogados de Marsella, y Pierre Lusinchi.
Es toda una tradición esta competencia, que en este 2022 se realizó del 7 al 14 de mayo, en suelo marroquí, lugar en el que también fue la primera edición, mientras que la siguiente versión (21) será en Francia.
En el caso del “Seba”, llegó a estudiar Derecho a la región de Valparaíso. “Siempre jugué futbol en amistosos o las típicas pichangas, hasta que un amigo y colega llamado Aldo Honorato me invita a participar por el equipo C.D Abogados de Valparaíso, el cual todos los años participa de la Liga Amateur, ubicada en el sector de Santa Rosa de Colmo. También participa de Nacionales y Sudamericanos de abogados, así que era un objetivo pendiente del Club ir a un Mundial y se realizó el esfuerzo económico y deportivo para estar presentes”, comentó el oriundo de Villa Alegre, con pasos en el Juventud de esa comuna y en la Escuela de fútbol de Rangers.
Por otra parte, sostuvo: “Para uno, que es apasionado por el fútbol y que siempre ha visto y ha jugado a nivel amateur, es un sueño participar de un Mundial, por todo lo que involucra, representar a tu país en el extranjero, a tu carrera profesional, en este caso, medirse futbolísticamente con colegas de distintos países y lograr ser competitivo”.
¿Qué balance hace de esta experiencia en Marruecos?
“Fue maravillosa, llena de aprendizajes tanto en lo deportivo, como en lo cultural. Para haber sido la primera participación de un equipo chileno en un Mundial de abogados, tiene solamente puntos positivos y altos, como haber obtenido un quinto lugar, haber obtenido el premio fair play, como equipo en nuestra serie, haber sido goleador en nuestra categoría, solo se hacen cuentas alegres, por lo que, desde ya, nos propusimos el objetivo de trabajar en la próxima edición y lograr llegar a una semifinal. Ese sería nuestro objetivo principal”.
¿Cómo se dio esto de ser goleador de la serie y qué significado tiene?
“Haber sido goleador del Mundial, tiene un significado demasiado importante para mí. Si bien es fútbol amateur, por la exigencia del campeonato, creo que cumplí lo exigido por el equipo y no defraudé cuando se presentó la oportunidad de ser parte del plantel que asistió. Además, tenía una exigencia adicional, ya que era el más joven del plantel y las fichas estaban puestas sobre mí. De todas maneras, el premio no se logró solo, ya que conformamos un equipo muy aplicado y que logró un gran nivel, por lo que para mí fue fácil convertir cada anotación, debido al juego y nivel que plasmó el equipo chileno ante cada rival que enfrentamos”.
¿Qué tal nivel de competencia?
“Era súper parejo, se notaba que todos los equipos participantes venían con una preparación seria. A nosotros nos tocó enfrentar equipos de Sudamérica, Europa y África. Cada uno tenía su sello, tal cual como lo refleja su idiosincrasia y como se refleja en el fútbol actual. De igual manera, había que tener una preparación física personal importante, ya que nos tocó jugar siete partidos en siete días, por lo que lo físico y mental era importante. En mi caso, tuve una preparación de seis meses, con entrenamientos físicos y futbolísticos, además, de cuidarme en la alimentación”.
¿Cuál fue la clave para conseguir este quinto lugar?
“Para mí la clave fue la conformación del equipo, que en un 70 por ciento se conoce desde hace años, al venir compitiendo en los distintos torneos que se nos presentan. Por otro lado, los refuerzos que llegaron desde Santiago se acoplaron muy bien al funcionamiento del equipo y fue como si hubiéramos jugado toda una vida con ellos. Además, la preparación consistió en varios amistosos, con distintos equipos de la región de Valparaíso y Metropolitana, lo que nos permitió ir ganando confianza e ir reforzando los puntos bajos con antelación al Mundial y llegar óptimos a la cita mundialera”.
¿Qué fue el sello de este equipo y qué funcionamiento ocuparon?
“Nuestro entrenador siempre presentó un 4-4-2. En algunas oportunidades, por las características del enfrentamiento, y lo que iba requiriendo nuestro equipo, acorde al rival pasábamos a un 3-5-2. Pero básicamente nuestro equipo se caracteriza por tener la mayor posesión del balón, buenas transiciones para llegar al gol, buen pie en todas las zonas y sorpresa en el contragolpe, con delanteros rápidos”.
¿Cómo analiza el hecho de representar a Villa Alegre y el Maule en magno evento?
“Para mi tuvo un significado especial, ya que fui el único representante de mi equipo que pertenece a una región distinta a Valparaíso y Región Metropolitana, por lo que no quise desteñir con mi participación, dejando en lo alto la región, que me vio crecer como futbolista amateur. Además, mucha gente de la región estuvo pendiente y atenta a toda la participación que iba teniendo a medida que íbamos avanzando”.
¿Qué viene para el equipo?
“Hay que dar vuelta la página rápido, pues se inicia el campeonato en el cual participamos todos los años, además este año le corresponde a nuestro Club organizar el Nacional de fútbol, de elencos compuestos únicamente por abogados, por lo que dejo invitados a los colegas del Maule para que participen en esta edición. Por otro lado, al obtener el quinto lugar en el Mundial de Marruecos, nos ganamos la posibilidad de participar en la próxima edición, que se llevará a cabo en Saint Tropez, Francia”.
Este maulino espera seguir haciendo de las suyas en el arco contrario y ser un aporte en este equipo de abogados. Los tantos que marcaba en la zona ahora los está anotando con esta casaquilla, con la que anhela lograr grandes metas.