20.2 C
Talca
InicioCrónicaDEPORTES: Tri Power celebró su tercer aniversario destacando el triatlón

DEPORTES: Tri Power celebró su tercer aniversario destacando el triatlón

Esta institución ya cuenta con más de 70 integrantes, tanto damas como varones, los que están compitiendo y defendiendo a esta escuadra, que se ganó un nombre en el plano local gracias a su exponencial crecimiento

Si hay una disciplina deportiva altamente exigente y que requiere de una óptima condición física, ese es el triatlón, que mezcla la natación, el ciclismo y el trote. No es una tarea fácil cumplir con los recorridos, mayor aún es competir y conseguir resultados positivos a nivel local, nacional e internacional.

Los créditos que se dedican a esta especialidad deben ser disciplinados, contantes y aferrarse a ese objetivo que se plantean, lo cual es fundamental en el deporte, así como también la motivación, que juega un papel no menor, pero los exponentes deben tener claro, que no siempre estarán con la motivación a tope, por lo que lo clave es aprender a ser disciplinado, al igual que saber manejar el tema de la frustración.

Si bien en su momento era una disciplina poco explorada, en la actualidad se ha ganado un espacio importante en la región, donde mucho ha tenido que ver el Club Tri Power Chile, que cumplió tres años fomentando y masificando este deporte.

A tal punto el crecimiento en estas temporadas de vida, que el mencionado Club ha formado una estructura deportiva en la zona, con una base sólida para afrontar próximos desafíos en las distintas categorías, desde los niños a los adultos, tanto en damas como en varones.

Están enfocados en las series menores, con la entrenadora Magdalena Pereda Soza, liderando el proyecto. De hecho, en marzo, fue el debut de 15 deportistas de Tri Power Kids, resaltando niños de 6 a 12 años. Por otra parte, esta institución cuenta con Tri Power Lab, que es un laboratorio deportivo, que está en el Edificio Centro Las Rastras #1528, oficina 405, recinto en que los deportistas tienen acceso a análisis biomecánicos, pruebas fisiológicas, nutrición y pruebas ergonómicas.

Sin duda un gran avance y una realidad distinta a cuando partió esta entidad, en abril de 2019. Para Marcelo Troncoso Silva Tri Power tiene un sentido especial, pues siendo un referente de este deporte quiso ir más allá y masificar esa pasión, que pasó a ser un estilo de vida, siendo el fundador y el que conformó esta entidad, que hoy cuenta con más de 70 integrantes, de diversos puntos del Maule y de distintas edades.

FORMA

“Es mi forma de agradecer todo lo bonito que me ha dado el triatlón. El traspasar mi experiencia es algo que tiene un valor emocional muy importante. Si bien es algo que me encanta hacer por naturaleza y, también fue lo que estudié y me perfeccioné, busco poner todo mi profesionalismo al momento de programar los entrenamientos de los deportistas, ya que la mayoría llega sin una base de algún deporte. Tengo muchos deportistas que hicieron Pucón, que no sabían nadar y que incluso nunca habían andado más de 10 Kms. en bicicleta”, comentó.

De cara a lo que viene, el también profesor de Educación Física y estudiante del Máster en deportes de resistencia, de la Universidad Autónomos de Murcia, España, señaló: “Nuestro principal objetivo es seguir creciendo, pero de la mano con nuestro profesionalismo que nos caracteriza, todo lo que hacemos tiene un respaldo científico y empírico, es la clave de Tri Power Chile. Queremos seguir viendo cómo más personas se atreven a hacer un triatlón y cambiar sus estilos de vida positivamente, al prestar una asesoría deportiva integral. También tenemos deportistas que solo hacen ciclismo en cualquiera de sus modalidades, running, trail running o ya derechamente triatlón en todas sus distancias. Queremos dejar ese mensaje, que si tienes una salud compatible con el deporte, lo puedes lograr”.

Sumado a eso, el ganador del Ironman 70.3 de Astana, Kazajistán, en 2019 y cuarto del Ironman Challenge Roth, Alemania, por nombrar algunos resultados internacionales, acotó: “Nos alegra ver el crecimiento exponencial en la región. Creemos que es muy importante cultivar las relaciones con las autoridades, que nos facilitan la práctica deportiva. Actualmente el IND nos facilita la Piscina Fiscal para los entrenamientos de deportistas destacados en adultos y nuestros 15 Tri Power Kids”.

Por estos días, el “Expreso de Bobadilla”, como es conocido por ser de ese sector de la comuna de San Javier, está compenetrado en el proyecto de Tri Power Chile y recuperándose de un accidente para poder entrenar con normalidad y, eventualmente, en julio competir en Islas Canarias, España y en Europa central.

El competidor de esta disciplina debe tener un equilibrio en cuanto al rendimiento de cada una de las especialidades, ya que el nado, la bicicleta y el trote, requieren de cualidades diversas, que varios créditos locales han ido ganando gracias a esta entidad.

MÉRITO

Todo un mérito es lo que hace la familia Varas González, porque los tres integrantes son aficionados del triatlón e incluso compitiendo y vistiendo los colores del Club Tri Power Chile. Fernando fue el que comenzó con este deporte, para luego motivar a su esposa, Erika González y a su hija, Javiera, de ocho años.

“Llegué al triatlón motivado por nuevos desafíos, ver al Iroman Pucón por la TV y, ver a esas personas disfrutando lo que hacían, me hicieron plantear la meta personal de hacerlo yo un día. Mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que he decido hacer e, ingresar al mundo del triatlón no fue la excepción, me acompañaban a las competencias y viajes. Un día, le pregunté a mi señora si le gustaba lo que hacía, si se motivaba a hacerlo ella, me dijo que lo iba a intentar, y ya está”, comentó Fernando, quien contó que su hija la debió motivar, junto al mismo Marcelo Troncoso, quien es uno de los profesores de Tri Power, entregando toda su experiencia a las nuevas generaciones. “Él es el líder, que sabe guiarnos y unirnos como equipo, nos alienta a ir por más y siempre nos dice que podemos lograrlo. Fue fundamental con mi hija, que se motivó viendo a los chicos que lo hacían, se metió a la piscina y al lago a nadar imitando a los Tri Power en sus entradas al agua. Ella lo ve como un juego y la oportunidad de estar con otros niños, pero a sus cortos 8 años ya terminó su primer triatlón, en Colbún, y estaba muy contenta con su medalla”, puntualizó un orgulloso padre.

Por su parte, Erika, expresó: “El deporte nos ha unido, en cada competencia nos apoyamos, vamos y nos organizamos para hacer nuestras rutinas y, a la vez, acompañar a nuestra hija en las de ella, le damos consejos, no da bienestar y salud. Nos ayuda a desarrollar otras habilidades, como lo son el espíritu de equipo, la superación, la perseverancia. Nos unimos en una actividad en común”.

Además, dijo: “El mundo del triatlón no es solo la disciplina en sí, que son trote, nado y bicicleta, sino que ver en cada carrera la posibilidad de disfrutar una ruta, cumplir un objetivo y ver lo feliz que te sientes al cruzar la meta. Yo partí corriendo tímidamente 1K o 2K, lo hacía para apoyar a mi marido, verlo correr y la disciplina que ponía, me motivaba a internarlo. Ahora tengo en mente objetivos por cumplir y metas por alcanzar, para realizarme como mujer, mamá y persona”.

En tanto, Javiera, a su corta edad, se refirió a la experiencia que ha vivido en esta disciplina y señaló: “Ha sido bonita, porque he hecho nuevos amigos, he conocido lugares y he hecho deporte junto a mis padres. Quiero seguir el ejemplo de mis papás, ser feliz con lo que hago y algún día ganar una medalla de oro”.

Más que un Club es una verdadera familia la que se formó en el Club Tri Power, donde cada uno de los integrantes ha representado los valores que entrega la institución, como la unidad, la superación y la perseverancia. “El vamos Tri Power Chile, ya es un clásico en las carreras y, eso da orgullo, saber que nos identifican y nos reconocen en todas partes”, cerró Fernando Varas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas