8.1 C
Talca
InicioCrónicaDeportistas fueron escuchados y ganaron el partido a la restricción ambiental

Deportistas fueron escuchados y ganaron el partido a la restricción ambiental

Los exponentes de Talca y Maule recibieron una gran noticia, ya que del 2023 no tendrán problemas para entrenar y realizar actividades, luego de permanecer activa por años esta norma arbitraria y discriminatoria (por Félix Ruiz con fotografías de Luis Casanova)

El mundo del deporte celebró la ratificación, en la próxima modificación, del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule. Fue una larga lucha para que se concretara esta posibilidad, porque, exclusivamente, en estas comunas del país estaba la prohibición de realizar actividad física y deportes, en episodios críticos ambientales, de preemergencia o emergencia, incluso cuando hay alerta (en cierto horario).

El artículo 61 de este Plan será variado, pues esto afecta a deportistas y clubes, que se vieron mermados y afectados por esta situación, con la cual debieron lidiar los créditos, que comenzaron a reunirse y a correr la voz para manifestar su disconformidad.
Fueron más de 2 mil firmas de deportistas que no compartían esta normativa arbitraria, en lo que fue la campaña #QueremosHacerDeporte, haciendo sentir su malestar en la seremi de Salud, para luego también entregar su parecer en el Ministerio de Salud y del Medio Ambiente.

La solicitud encontró respuesta en las autoridades, al ser una norma que complica a cualquier ciudadano, que podía ser fiscalizado y sancionado por hacer deporte, cuando, hacer cualquier disciplina, es vital para la salud y para llevar un estilo de vida saludable.
Eran las contradicciones que nadie entendía, pero eso llegará a su fin, es lo que todos esperan, en abril de 2023.

ANUNCIO

Ese anuncio lo ealizaron las ministras del Deporte y Medio Ambiente. “Es una gran medida que permitirá que, desde el 1 de abril del 2023, todas y todos los deportistas amateurs y profesionales, puedan realizar actividad física, sin prohibiciones y, con esto, estamos cumpliendo uno de los mandatos del Gobierno, estar en terreno, escuchar a la ciudadanía, entender sus problemas y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida. Concebimos el deporte como una actividad a la que todas y todos tienen que tener el derecho de acceder, por lo mismo, la modificación del PDA es un paso más en esta línea”, dijo la ministra del Deporte, Alexandra Benado, en su visita a Talca, para dar a conocer esta gran noticia.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo: “Por reglamento, cuando los Planes de Prevención y/o Descontaminación están vigentes, los procesos de cambio deben pasar por distintos procesos administrativos y legales. Para este caso, fue necesario formular un decreto supremo. Por ese motivo, este decreto ya fue firmado por el presidente, Gabriel Boric, y se encuentra en proceso de ingresar a Contraloría para su toma de razón.  Esperamos que el trámite avance rápido. Lo importante es que para el próximo periodo de gestión de episodios críticos, la medida ya estará modificada”.

Las autoridades locales se sumaron al llamado de los deportistas, ya que eso perjudicaba, transversalmente, a todos los exponentes de estas comunas, ya sea los que lo hacen por recreación, los que compiten, los del alto rendimiento y el fútbol amateur en general. Es decir, los créditos locales no podían desarrollar su plan de entrenamiento, quedando en desventaja ante sus rivales de otros puntos del país.

Se trata de una situación discriminatoria para este grupo de representantes, que se la juegan por seguir una carrera, pese a lo complicado que es mantenerse en competencia debido al escaso apoyo.

Todos exigieron esta revisión del Plan, al verse perjudicados, incluso con manifestaciones públicas, reuniones con autoridades locales, así como también con el nivel central, con el fin de lograr el objetivo final, el que se materializó.

DETERMINACIÓN

La determinación tendrá un gran impacto en quienes practican deporte en este perímetro, pues se levanta la prohibición de realizar actividad física. “Es una excelente noticia, ya que, el periodo de restricciones ambientales nos perjudicaba. Teníamos Clasificatorios para participar en torneos importantes y, con las restricciones, estábamos restringidos de poder realizar los trabajos técnicos y específicos, en la pista atlética del Estadio Fiscal. La resolución para el periodo 2023 en adelante, la recibimos muy contentos y llenos de entusiasmo, ahora los técnicos podemos realizar y llevar a cabo la planificación de los entrenamientos, como también su periodización”, dijo Juan Gabriel Landeros, destacado atleta y ahora estratega del Club Ciudad del Trueno.

Mientras que, el reconocido formador de nadadores talquinos, Javier González, señaló: “Para nosotros es una tremenda noticia. Declaraban premergencia y no podíamos entrenar y hacer nada. Nos echaba por tierra la planificación. Tres días de los seis de la semana ocurría eso, entonces era perjudicial. No tenía una razón lógica que pasara. Ante este escenario, se realizaba preparación física por Zoom, que no era parecido a nadar en agua, más encima, con una serie de compromisos y desafíos. Al final, los niños fueron perjudicados. Lo que ocurrió, nos ayuda para poder desarrollar nuestro trabajo”.

Por su parte, la directora deportiva del Club Truenos de Talca, Soledad Órdenes, de igual forma, comentó este hecho y dijo: “Estamos felices, era una problemática para nosotros. No lo pasamos bien con las restricciones ambientales. Tuvimos que hacer de local en Curicó y Villarrica en la Liga Nacional de Básquetbol. Obviamente que nos perjudicó deportiva y económicamente. Agradecer a las autoridades, que con perseverancia y tesón lograron sacar esta causa adelante, se luchó hasta que se logró. Muy contesta por los deportes, en general, que también sufrieron este año más de algún traspié, al no poder realizar sus actividades programadas”.

PALABRA

Si hay una autoridad que se la jugó por apoyar y colocarse la camiseta de los deportistas, ese fue el diputado Jorge Guzmán, quien se refirió a lo que fue esta variación del PDA, acotando:

“Esta es una iniciativa que llevamos meses gestionando, pidiéndole al Gobierno que modifique esta norma, que es arbitraria y discriminadora. Diferentes agrupaciones de deportistas, familiares, autoridades locales y regionales, se sumaron a la campaña #QueremosHacerDeporte, en la que reunimos más de 2 mil firmas. Enviamos un oficio a la ministra de Medio Ambiente para solicitar la modificación del artículo 61 del Plan de Descontaminación Atmosférica, el cual prohíbe la práctica deportiva durante episodios críticos en Talca y Maule y así no esperar la modificación completa del Plan”.
Fue todo un tema esta causa, que tuvo un final feliz.

“Para Talca significa volver a la normalidad, en términos de la práctica del deporte, tanto para las personas que lo hacen por recreación y salud y el deporte de alto rendimiento más el amateur, pues esta prohibición afectaba sus preparaciones y planificaciones de los clubes y Asociaciones. Estaban en desmedro nuestros deportistas ante otras regiones. Debían salir a otras comunas y se incurría en otros gastos, con recursos que no tenían, la otra opción era no entrenar o hacerlo escondido. El hecho de eliminar el artículo, a través, del decreto, significa que los deportistas puedan entrenar. Queremos volver a tener grandes exponentes y que la población pueda cuidar su salud física y mental”, puntualizó Patricio Mena, concejal y presidente de la comisión de deporte del Concejo Municipal.

Los deportistas, más todo el apoyo que recibieron, demostraron que era una medida injusta, además representaba una limitante para la promoción de la vida sana y el deporte, por eso, todo será distinto en 2023. Los créditos de Talca y Maule ganaron el partido por goleada.

Foto 1: El mundo del deporte talquino y maulino se veía perjudicado ante esta normativa, que era ilógica y absurda.

Foto 2: La solicitud encontró respuesta en las autoridades, al ser una medida, que complicaba a cualquier ciudadano a efectuar actividad física.

(ENTRECOMILLADO 1)
“Es una gran medida que permitirá que, desde el 1 de abril del 2023, todas y todos los deportistas amateurs y profesionales puedan realizar actividad física sin prohibiciones”
Alexandra Benado

(ENTRECOMILLADO 2)
“Con perseverancia y tesón se logró sacar esta causa adelante, se luchó hasta que se logró. Muy contesta por los deportes, en general, que también sufrieron este año más de algún traspié, al no poder realizar sus actividades programadas”
Soledad Órdenes

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí