¿Qué pasó?
Terminó la fecha navideña y con ello comienzan las devoluciones a los regales que llegaron el 25 de diciembre. Todos esos regalos que no cumplieron con las expectativas y que comienzan a ser devueltos a las casas comerciales, panorama que estos días se puede apreciar en las calles céntricas de la capital maulina.
¿Cómo puedo realizar el cambio de producto?
En los casos que se busca devolver el producto o realizar el cambio por otro se debe tener en consideración los motivos del cambio y si la empresa cuenta con el protocolo correspondiente como la satisfacción garantizada o los ya conocidos «tiquet de cambio». El director regional del Sernac, Daniel Smith afirmó que «las personas tienen que saber que tienen derechos y que la ley del consumidor los faculta y los defiende, deben saber que la garantía legal cuenta con una duración de tres meses, esto en caso que el producto salga malo o no sirva para lo que decía servir» comentó.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
«En estos casos las personas tienen tres opciones, poder solicitar la devolución del producto, el valor de este o solicitar la reparación, así que deben exigir sus derechos y si esto no sucede pueden acudir a nosotros como Sernac, hacer la denuncia a través de nuestra plataforma www.sernac.cl o al call center 800 700 100 y por último pueden concurrir de manera presencial a nuestras oficinas en la calle 4 oriente 1360» afirmó Daniel Smith en casos que no se respeten los derechos del consumidor.
¿Y si el producto no le gustó?
Navidad se caracteriza por ser una fecha donde se regala, en muchos casos como un gesto sorpresa, donde no siempre son del gusto de las personas. Para estos casos, Smith comentó que «la mayoría de las tiendas trabajan con la política de la satisfacción garantizada o tiquet de cambio, ahí es importante que las personas entiendan que una vez que un comercio vende un producto con tiquet de cambio está obligado a respetarlo, no es un favor que la tienda le hace a los consumidores es un derecho, que la misma empresa se compromete a vender en esas condiciones» y agregó que «la ley no contempla el cambio porque no le gustó el color o no le gustó, pero hay tiendas que funcionan con los tique antes mencionados y lo deben respetar» cerró Smith.
¿Cuál es el llamado a las personas?
Este 2021 se han recibido a nivel nacional 37.000 reclamos por garantías, de las cuales 1500 pertenecen al Maule y un tercio de estas a la comuna de Talca. «El llamado es acudir a nosotros, ya que nuestras plataformas están preparadas para hacer una denuncia de forma más sencilla y simple posible, todos los consumidores con su clave única acudir a los canales antes mencionados y hago un llamado a los consumidores de nuestra región a que confíen y sigan los procedimientos porque es la manera que podamos hacer que los derechos de los consumidores sean respetados» cerró Daniel Smith, director regional del Sernac.