17.9 C
Talca
InicioCrónicaDerribando los mitos por el uso de la vacuna contra el Covid-19

Derribando los mitos por el uso de la vacuna contra el Covid-19

Erika Retamal, epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública Utal, junto a Sergio Wehinger, director del Magister de Ciencias Biomédicas son claros al decir que mientras no exista conciencia es difícil que las vacunas o las medidas obtengas resultados positivos.

¿Por qué hay que vacunarse?

Erika Retamal es clara al mencionar que el vacunarse es un acto de solidaridad. La especialista comentó que la única manera de cortar la cadena de contagios es vacunarse y el autocuidado. “Un importante motivo para vacunarse es, no solo protegerse a uno mismo sino también a quienes nos rodean, de esta manera cortamos la cadena de transmisión y evitamos que personas más vulnerables se enfermen” expuso Retamal.

¿Quién certificó la vacuna?

La vacuna no puede ser distribuida en nuestro país sin previa aprobación del ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) donde diversos expertos aprueban o rechazan esta vacuna. En el caso de la Pfizer-BioNTech también fue sometida a este proceso y fue aprobada unánimemente.

Sobre las certificaciones, Erika Retamal dijo que “el estar autorizada por organismos internacionales, que revisan concienzudamente que se hayan tomado todas las precauciones para evitar daño en la población, la inoculación debería darnos tranquilidad”.

¿Por qué son dos dosis?

Sergio Wehinger explicó las razones de aplicar en dos oportunidades la vacuna: “El sistema inmune se demora un par de semanas, más o menos desde el día 12 en adelante, en generar inmunidad a través de las células llamadas linfocitos, lo que es reforzado con la segunda dosis”, planteó.

¿Si me vacuné me puedo contagiar?

Los resultados de Pfizer concluyeron que el día 28 se obtiene una inmunidad efectiva, por lo que durante ese periodo si es probable contraer el virus. Ante esto Wehinger explico que “En el caso que tenga un buen sistema inmune existe una posibilidad de que ya presente protección, pero de todas maneras, la recomendación es mantener las medidas preventivas”

¿Tengo que seguir usando mascarillas?

Para los especialistas mientras el 70% de la población no esté vacunada y comiencen a disminuir los contagios de manera considerable, deben seguir las mismas medidas que se han tomado hasta el momento, ya que no se puede saber si la vacuna está siendo efectiva.

Además, el mantener el autocuidado y respetar las medidas sanitarias permiten una aceleración en la reducción del virus.

¿Quiénes no deberían vacunarse?

Hay un grupo de la población dónde la vacuna podría presentar contraindicaciones, ya que no se hicieron pruebas con esos grupos de estudio, estos son las mujeres embarazadas o que estén amamantando.

De igual modo otro grupo son pacientes inmunocomprometidos. “quienes tienen su sistema inmune debilitado, ya que en estos casos la vacuna no sería efectiva debido a esta condición, así también quienes tienes enfermedades relacionadas a la coagulación, que en general no pueden colocarse vacunas intramusculares” comentó Wehinger.

Junto con ellos, los pacientes que tienen COVID o han tenido recientemente, no deberían inocularse, ya que su sistema inmune debería estar generando anticuerpos para la enfermedad.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí