20 C
Talca
InicioOpiniónDESAFÍOS DESPUÉS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS por Ana María Alarcón

DESAFÍOS DESPUÉS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS por Ana María Alarcón

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos – Santiago 2023 han generado gran interés en Chile debido a la inversión previa a su realización en infraestructura para las competencias, recepción, alojamiento y alimentación de los deportistas, iluminación, centros de comunicación y televisión, entre otros.

En el transcurso de esta convocatoria, al mostrar diferentes disciplinas deportivas en las cuales Chile ha participado y obtenido medallas de oro, plata y bronce, también se ha promovido el gusto por el deporte, para que niños y jóvenes se entusiasmen a dar los primeros pasos hacia una práctica deportiva, de manera formal y constante.

Lo positivo ha sido compartir sanamente y emocionarse con las diferentes pruebas, en espera de los resultados, lo que ha permitido dar valor a la tenacidad y persistencia, a luchar por lo que se desea, a apreciar el amor y apoyo de la familia.

A pocos días de la finalización, se viene el desafío de mantener el apoyo a los deportistas para que se reconozca el esfuerzo físico, emocional y económico que realizan, e invertir para que desde las edades más tempranas la actividad física se vuelva un hábito que permita soñar no sólo con grandes deportistas que ganen medallas, sino que también con una población que valore la práctica deportiva  como una necesidad, como parte de sus actividades de ocio, para salud física y mental; es prioritario entonces que a escala gubernamental, este pensamiento forme parte de las políticas de Salud Pública.

Para crear el hábito se requiere de continuidad. Por ello es necesario que las horas de Educación Física se ajusten a las necesidades mínimas, de acuerdo con la edad, que sean enfocadas a desarrollar habilidades y fomentar la autoestima de cada estudiante en relación con las diversas capacidades. Esto contribuirá a que, junto con otras medidas, como el aprender a alimentarnos saludablemente, obtengamos importantes ganancias, como una disminución en la prevalencia de la obesidad y, por consiguiente, menos enfermedades, discapacidad y muerte a causa de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

¡Que los Juego Panamericanos y Parapanamericanos nos dejen el gusto por el deporte!

Ana María Alarcón

Académica de la carrera Enfermería

Universidad Autónoma de Chile

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas