13.4 C
Talca
InicioEconomíaDesarrollan algoritmo para predecir sequías con tres meses de anticipación

Desarrollan algoritmo para predecir sequías con tres meses de anticipación

Tecnología permite la formulación de planes de acción temprana respecto de las necesidades de ayuda a productores

Marcel Fuentes, ingeniero civil agrícola y magister en teledetección del INIA Quilamapu.

¿De qué se trata?

Tras dos años de trabajo, científicos de INIA liderados por el investigador, Marcel Fuentes, desarrollaron un algoritmo operativo para predecir el vigor de la vegetación en base a imágenes satelitales e inteligencia artificial. Esta nueva herramienta, servirá para que autoridades regionales y nacionales puedan tomar decisiones anticipadas, ante eventos de sequía agrícola que puedan perjudicar la agricultura.

¿Qué explicó el ingeniero a cargo del proyecto?

Marcel Fuentes, ingeniero civil agrícola y magister en teledetección, explicó que cuando se cuenta con información anticipada de la existencia de sequía agrícola (cuando la vegetación se ve afectada), es posible tomar medidas efectivas y planificar ayudas oportunas, como la priorización de cosechas, subsidios para praderas suplementarias, construcción oportuna de franjas de infiltración, entre otras.

¿Cuál es el principal aporte?

El líder del equipo de riesgo climático de INIA Quilamapu (Chillán) señaló que la gran ventaja de esta herramienta es que entrega información para ser usada con una anticipación de uno, dos y hasta tres meses, con una incertidumbre de solo un 5 %, lo que la hace muy confiable para la toma de decisiones.

¿Cómo funcionaría en la práctica?

De esta manera, en el caso de agricultura ovina, si con tres meses de anticipación se pronostica sequía agrícola, la autoridad puede preparar al agricultor para que no se le mueran los animales por falta de alimentación. “La predicción de la emergencia con meses de anticipación, permite obtener mejores precios en la venta de fardos, y no tener que estar sometidos a un incremento por un exceso de demanda, situación que afectará no solo a las autoridades, sino que a todos los agricultores, incluso aquellos de otras regiones donde no hay emergencia agrícola”, sostuvo Fuentes.

¿Y respecto a cultivos de frutales?

En el caso de frutales con riego, al conocerse una baja en la disponibilidad de agua, el agricultor puede disminuir la carga de producción, desechando tempranamente la fruta de menor calibre y dejando solo aquella que reportará mejores precios.

¿Qué viene ahora?

En lo venidero, el investigador de INIA Quilamapu señaló que resta la implementación de este instrumento, lo que permitirá “pasar de la gestión de la emergencia a la gestión del riesgo, lo cual, según FAO, es cinco veces más eficiente”, enfatizó Fuentes.

¿Dónde se presentaron los resultados del proyecto?

Esta nueva herramienta fue presentada en el seminario “Predicción de sequía agrícola: una herramienta para la gestión del riesgo climático”, realizado en Chillán, recientemente.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas