16.2 C
Talca
InicioEconomíaDesarrollarán agroforestaría en el Maule para prevenir incendios forestales

Desarrollarán agroforestaría en el Maule para prevenir incendios forestales

Se trata de un convenio entre la Corporación de la Carne (Corpcarne), la Sociedad Nacional Forestal (SNF) y el ministerio de Agricultura 

¿Cuál es el contexto?

El campo experimental de INIA en Cauquenes, secano interior de la región del Maule que ha sido escenario de graves incendios forestales en las últimas temporadas, fue el lugar escogido para formar un inédito convenio de colaboración tripartita en el ámbito ganadero y forestal.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

La jornada técnica fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente de la Corporación Nacional de la Carne (Corpcarne), Sergio Willer; y el presidente de la Sociedad Nacional Forestal (SNF), Emilio Uribe.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de esta colaboración es mitigar y prevenir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales a través de una agroforestería dirigida, principalmente en zonas de interfaz urbano rural, para disminuir la presencia de pasto fino seco que es el principal material combustible en la época estival. En el encuentro que contó con exposiciones de expertos y visita a distintos sectores dentro del campo experimental participaron autoridades regionales y locales.

¿Qué explicó el ministro del Agro?

“Queremos ir hacia una zona de la mitigación a través de la agroforestería. Que la disminución del combustible que es el pasto sea permanente, fortalecer esto en la zona de interfaz urbano rural y permitir la introducción del ganado tanto ovino como caprino para otras áreas de la costa, de los secanos interior y costero del país”, explicó el ministro Esteban Valenzuela.

¿Cuál es la expectativa?

La autoridad sectorial agregó que si bien hay experiencias previas de prácticas agroforestales en INFOR y CONAF, la unión de estos tres organismos permitirá ampliar su alcance y replicar el método a nivel nacional: “Nos hemos comprometido numerosas instituciones como SAG, CONAF, Comisión Nacional de Riego, el INDAP con todos sus programas promocionales, para trabajar para que esto funcione bien y sea un ejemplo de suelos vivos, de ayuda al control de incendios forestales, y paisajes resilientes, y a su vez producción sustentable con bienestar animal”.

¿Cómo va a funcionar?

Se trata de una coordinación para la utilización estratégica de ganado sobre coberturas de pastos a nivel de bosques. De esa forma se contribuirá al desarrollo rural del país a través de acciones tendientes a evitar y mitigar el impacto de incendios forestales, así como la recuperación de la estabilidad de los suelos para evitar erosión.

¿Qué se busca con esta estrategia?

  • Introducir ganado para manejo preventivo de incendios forestales en praderas y pastizales.
  • Colaborar para el manejo forestal de las superficies boscosas en mano de los asociados de la Corporación de la Carne.
  • Difundir al público las correctas formas de realización de silvopastoreo, así como del cuidado del bosque para preservación de especies arbóreas y de fauna nativa nacional.
  • Generar proyectos de mutuo interés a fin de fortalecer las prácticas sustentables y de optimización de recursos.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas