14 C
Talca
InicioCrónicaDesarrollo Social asegura que entregó recursos para que Talca habilite albergues

Desarrollo Social asegura que entregó recursos para que Talca habilite albergues

Concejal y diputado por Talca le contestaron al seremi Manuel Yáñez en esta polémica por crisis debido a la ola de frío

¿Cuál fue el anuncio?

Nuevamente a través de un comunicado de prensa difundido por la vocería de Gobierno, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social irrumpió en el debate público ante la crisis que generó la ola de frío que afecta a todo el Maule y especialmente a Talca, sin que en esta ciudad y en otras 28 comunas existan albergues habilitados para resguardar a personas en situación de calle, cuyo número supera las mil según las últimas estadísticas oficiales.

¿Qué se anuncia esta vez?

En esta ocasión, el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, informa en este comunicado que se están realizando las gestiones y comunicaciones con las municipalidades y “en la comuna de Curicó dispondremos hoy mismo un nuevo albergue para un cupo para 20 personas y de aquí al lunes, podremos disponer de dos albergues más de 20 personas cada uno”. Todo esto, añade, tras la liberación de recursos desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Y qué pasa en Talca?

En el caso de la municipalidad de Talca, el seremi precisa que “fuimos recibidos por sus equipos, específicamente por el administrador municipal y la directora de Desarrollo Comunitario, a quienes les expresamos que hoy mismo podrían abrir un albergue y ejecutarlo y nosotros transferirles los recursos. Y en el caso de que no pudieran, habilitar un gimnasio para recibir a las personas en situación de calle y no exponerlos a riesgo vital”.

¿Ha habido respuesta desde la municipalidad de Talca?

La nota oficial concluye con el seremi señalando que no se ha recibido una respuesta formal ante las propuestas que se indicaron para Talca y que permitan con urgencia la ejecución de los recursos. “Desde Gobierno estamos a la espera de que se entregue el visto bueno por parte de la municipalidad para realizar la transferencia de los recursos que permitan la implementación de los recursos en beneficio de las personas en situación de calle”, agregó la autoridad.

¿Hace cuánto fue la reunión?

Al respecto, fuentes calificadas comentaron que la reunión que indica el comunicado habría ocurrido cerca del mediodía de este martes, añadiendo que en la ocasión tampoco se firmó un convenio o algún documento que permita asegurar el traspaso de fondos y, más todavía, validar ese proceso con posterioridad ante Contraloría Regional del Maule. A la vez, se advirtió que, atendida la situación de pandemia, habilitar un albergue requiere coordinar medidas especiales en materia sanitaria, como toma de test y vacunación para seguridad de los propios funcionarios y beneficiarios.

¿Qué contestó el concejal por Talca Ervin Castillo?

«Molesta a estas alturas la improvisación, falta de gestión y la nula autocrítica de las autoridades de gobierno para la instalación de los albergues. Parece hasta indolente esta tardanza en una temática tan sensible como la de otorgar pisos mínimos de dignidad a toda la comunidad», afirmó el edil talquino.

¿Cuál fue la respuesta del diputado Donoso?

“El día de ayer le solicitamos al gobierno que acelerara la gestión de los albergues. Son las noches más frías del año, hemos llegado a temperaturas bajo cero que aterran cuando sabemos que existen más de mil personas durmiendo en la calle. La respuestas fueron anuncios, anuncios que no abrigan, y críticas al gobierno anterior en cuanto a la falta de presupuesto”, sostuvo el legislador por el Distrito 17.

¿Qué ocurre con la disponibilidad de recursos entre este año y el anterior?

El diputado -con presupuesto en mano del ministerio de Desarrollo Social, comparado con el año anterior- comentó que si se ve en lo global el presupuesto de esta Cartera sube un 11, 6%, en la glosa de pobreza que es donde uno entiende que están los albergues sube un 12,3%, por lo tanto, subrayó Donoso, “falta de presupuesto no existe”.

Y añadió, “si llegase a existir es función del Ministerio asignar glosas presupuestarias tal como lo hizo para la compra de tierras en la Araucanía, se puede, es sólo gestión. No den justificaciones poco contundentes, trabajemos en serio, abriguemos a quienes lo necesitan, es urgente, no esperamos mas anuncios, esperamos acciones”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas