Están preocupados en el Sacachispas y el Daniel Vargas, emblemáticos clubes del fútbol amateur talquino del barrio Oriente. Sin estadio propio, hacen de local en la cancha de césped artificial levantada en el sector Cornelio Baeza, terreno que el Plan Regulador vigente considera como espacio recreativo, de área verde y equipamiento deportivo. El asunto es que el Serviu promueve, en ese mismo lugar, un Plan Urbano Habitacional que busca cambiar dicha zonificación y así poder construir viviendas de interés social, iniciativa que apunta a un desarrollo urbano integral y que calza perfecta con la problemática planteada por el grave déficit habitacional que vive el país (por Rodrigo Contreras Vergara
Acaba de terminar el primer tiempo del partido entre Sacachispas y Daniel Vargas, primera serie, en la cancha levantada en el sector Cornelio Baeza, y Luis Vergara, encargado del turno, le ofrece su silla al árbitro del encuentro. Éste no acepta, le dice que no se preocupe y, sediento, bebe unos sorbos de agua.
Son pasadas las dos de la tarde y la temperatura se siente, más aún dentro de la cancha con el calor del césped artificial subiendo por “chuteadores” y medias.
Vergara fue presidente del Daniel Vargas durante 13 años. Recuerda cuando en el amplio terreno del sector Cornelio Baeza se jugaba en tres canchas de tierra. También enumera un par de recintos, ubicados en la zona Oriente de la ciudad, que desaparecieron: El Matadero, en la 6 Sur con 15 y 18 Oriente; y Concha Barros en la 22 Oriente con 5 y 6 Sur.
El sector Cornelio Baeza es un amplio paño que limita al norte con el canal Baeza y al sur con la calle 2 Norte. La propiedad corresponde a la Municipalidad de Talca, Serviu, EFE y algunos particulares. Hacia el Oriente se ubica el Gimnasio Regional. Con frecuencia se instalan circos, también funciona el Centro Cultural La Aldea y hace poco la colonia venezolana habilitó una cancha de sóftbol.
Luis Vergara comenta que su club, antes del 2010, jugaba de local en la cancha 1. Pero después del 27-F comenzaron a trasladar escombros al sector, labores que se repitieron cuando se iniciaron las obras del nuevo hospital, ubicado a unas cuadras.
PLAN REGULADOR
El 2011 entra en vigencia el nuevo Plan Regulador de Talca el que estableció para el terreno zonas U-7 y U-10, correspondientes a “Equipamiento recreacional-Área verde” y “Equipamiento deportivo recreacional”. En esa misma época, complementa Luis Vergara, el alcalde de ese entonces, Juan Castro, les promete que se iban a construir canchas para que fueran utilizadas tanto por Daniel Vargas como Sacachispas. Compromiso que se concretaría a medias recién a fines del 2020 bajo la administración de Juan Carlos Díaz. En una nota periodística fechada el 2 de diciembre de ese año, Díaz comenta: “Estamos avanzando muy fuerte en la ampliación del Parque Cornelio Baeza que albergará a clubes del sector oriente… Sacachispas, Daniel Vargas y Deportivo Oriente, más algunos de la Liga ANDABA. Formará parte del pool de recintos que tiene a cargo la Corporación Municipal de Deportes y cuyos nombres tienen su origen en nuestra Municipalidad, es decir, Estadio Municipal Norte, Estadio Municipal Sur y ahora, Estadio Municipal Oriente. Creemos que pronto estará listo”. Incluso, estaba en carpeta la habilitación de otra cancha. Vergara indica que el césped sintético para esa iniciativa quedó guardado, hasta el día de hoy, en dependencias del Gimnasio Regional.
La pandemia alejó a los futbolistas amateur de las canchas durante un buen tiempo, y solo este año se pudo ocupar la flamante carpeta sintética habilitada en el sector Cornelio Baeza. Hasta que comenzó a trascender a la comunidad la idea de cambiar el foco de desarrollo de esta zona, incorporando la opción de construir viviendas sociales, bajo un concepto de Plan Urbano Habitacional, desarrollado por el Serviu regional, al que también se sumó el municipio.
Una idea que, en todo caso, se venía trabajando desde hace un tiempo en el Serviu, advirtiendo el crecimiento de la ciudad y la estratégica ubicación del paño. A la opción habitacional se sumó el tema de la conectividad, crucial para la ciudad, especialmente en el sector de la 2 Norte y 14 Oriente.
FIINES RESIDENCIALES
En octubre del 2021 el Serviu regional, al mando de Gonzalo Montero, seremi de Vivienda y Urbanismo, inicia el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la modificación del Plan Regulador Comunal de Talca para el sector Cornelio Baeza, requisito básico para incorporar el tema habitacional.
En la resolución exenta número 998 del 25 de octubre de 2021, que da inicio al trámite de EAE, el Serviu especifica: “Para la materialización de los proyectos de viviendas en el sector Cornelio Baeza este organismo en calidad de promotor del desarrollo urbano ha diseñado el ‘Plan Urbano Habitacional Barrio Parque Cornelio Baeza’, que busca el desarrollo del sector con fines residenciales en coherencia con el crecimiento urbano existente, contemplando la ubicación y conectividad del sector”.
El mismo documento, establece que las “áreas sujetas a modificación se encuentran definidas como zonas U-7 y U-10 (…) sin que hasta la fecha se haya materializado algún proyecto de otorgue uso al suelo, estando éste en un 100% disponible”, obviando la cancha sintética que, para esa fecha, ya estaba habilitada aunque sin uso.
En cuanto a los objetivos de la modificación, el texto explica que se busca “planificar territorios no consolidados en el sector cercano al centro de la ciudad por limitaciones en la normativa vigente”, también “reconvertir áreas deterioradas al interior de la ciudad que han quedado rezagadas del desarrollo urbano planificado” y “proyectar y aprovechar la conectividad existente para acoger el uso residencial, favoreciendo la integración social (subsidiadas por el Estado)”. Y detalla las iniciativas que se incluirían en esta “macrourbanización”: proyectos habitacionales, parques urbanos, implementación de equipamientos complementarios al uso residencial y mejoramiento de vialidad y conectividad existente. Nada se menciona, específicamente, de equipamiento deportivo.
CAMBIO DE GOBIERNOI
Con el cambio de gobierno el proyecto no ha sufrido grandes modificaciones. Es más, dado el actual escenario de déficit de viviendas, realidad que la administración del Presidente Gabriel Boric ha asumido como prioritaria a través del Plan de Emergencia Habitacional, lo avanzado por la anterior jefatura del Serviu regional respecto al sector Cornelio Baeza encaja perfectamente en los objetivos del nuevo gobierno.
Claro que el actual seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, si bien reconoce que el proyecto es parte de una “política nacional de desarrollo urbano”, que va más allá de los gobiernos de turno, ha querido enfatizar que una diferencia con lo que se venía haciendo será promover una efectiva participación ciudadana (ver entrevista).
Lo que se ha concretado, hasta ahora, en varias reuniones con representantes vecinales y deportivos con la intención de informarles sobre el proyecto y despejar dudas.
CLUBES DEPORTIVOS
Miguel Cid, presidente del Club Daniel Vargas, ha asistido a esas citas. Y pese a las explicaciones de las autoridades, mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la cancha donde hoy hacen de local. Dice que le aseguraron que se realizaría una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre lo que debería concretarse en el sector. Otra cosa que le quedó más o menos clara fue que, de avanzar la iniciativa, los plazos para su concreción no serían inmediatos. Podrían seguir jugando en el césped artificial por varios años más. Un pequeño consuelo para los más de 100 socios que entran a la cancha cada fin de semana, además de los hinchas.
Las señales, en todo caso, no son buenas. No se ha concretado la habilitación de una segunda cancha, y no hay indicios de que se vaya a mejorar lo existente. Cid cuenta que el club ha debido gestionar la habilitación de graderías y zonas de sombra, especialmente en esta época de altas temperaturas.
Carlos Molina, presidente del Club Sacachispas, señala que entienden la idea de un desarrollo integral de la ciudad, pero que ese progreso debería incluir al deporte y, más precisamente, al fútbol amateur. “Nuestra aspiración es que se incluya un complejo deportivo en el proyecto que se está hablando”, comenta. Sería, acota, una buena opción de atraer a los más jóvenes.
Las autoridades le comentaron de la alternativa de un proyecto para crear un complejo deportivo en el sector norte de la ciudad, que ellos podrían utilizar en compensación si tienen que salir de Cornelio Baeza. Pero no sería lo mismo, piensa Molina, perderían la identidad que han forjado durante años con el barrio Oriente.
Porque, efectivamente, el fútbol amateur de fin de semana es un rito. Es pasión, camaradería, un mundo en sí mismo. Uno al que le prometieron un complejo deportivo. Sin embargo, ahora se dan cuenta del potencial urbano del sector, cosa que los expertos y el sentido común aplauden (ver recuadro de entrevista). Pero…¿no se podrá conjugar desarrollo urbano, vivienda social, conectividad, áreas verdes y deporte? Mejor integrar que excluir…¿o no?