¿De qué se trató?
El despliegue correspondió a una investigación encabezada por la fiscalía y ejecutada por el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Javier.
¿Cuál fue la finalidad?
Se buscó acreditar la participación de una organización delictiva dedicada a la comercialización de drogas y a la comisión de delitos violentos.
¿Cómo se llevó a cabo?
El operativo incluyó masivos allanamientos en domicilios de San Javier y Talca.
¿Cuál fue el resultado?
Fueron detenidos seis imputados, entre ellos un adolescente de 16 años y un adulto de nacionalidad ecuatoriana.
En las diligencias se incautó cocaína y marihuana, armas de fuego, un vehículo y diversos elementos utilizados para delinquir.
¿Cómo partió la investigación?
“Desde marzo de este año en adelante, una agrupación criminal, conformada por más de ocho personas que se dedican a violentos delitos en la comuna de San Javier, que afectan a diferentes vecinos de esta comuna», dijo el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca.
¿Qué otros hechos fueron investigados?
El persecutor agregó que «esta organización criminal también se dedica al tráfico de drogas: pasta base de cocaína y marihuana. Para ello ocupan vehículos y también armas de fuego y diferentes tipos de elementos para cometer estos delitos».
¿Cuál es la visión desde la PDI?
El jefe de la Bicrim de la PDI de San Javier, subprefecto José Quintana, subrayó que “esta investigación generó el allanamiento y la detención de los integrantes de esta banda criminal en diferentes comunas con inmuebles que se irrumpieron, los cuales también permitieron la incautación de diferentes elementos asociados a los ilícitos, como también a una importante cantidad de droga a granel y dosificada lista para ser comercializada”.
¿Qué ocurrió en la justicia?
La formalización de cargos en contra de los imputados, se realizará el próximo lunes 29 de septiembre según determinó el Juzgado de Garantía de San Javier a petición de la fiscalía y tras escuchar también a la defensa de los detenidos.