¿Cuál fue el anuncio?
“Es una situación que nos sorprende para quienes conocemos el trabajo que ha desarrollado Aliro Gascón en CONAF. No nos han dado explicaciones, por lo cual, hemos tomado la decisión de presentar un reclamo a la Presidencia de la República, porque consideramos que fue una arbitraria de parte del director nacional de CONAF”.
¿Quien realizó estas declaraciones?
Con estas palabras, el Secretario General Linares del Partido Comunista (PC), Lenin Fuentes, desató una “tormenta política” entre los partidos políticos que forman parte del Gobierno y el Ejecutivo, a nivel regional y nacional, tras la petición de renuncia que afectó a Aliro Gascón, director regional de CONAF, militante del PC y funcionario hace 27 años de esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura.
¿Qiuén le pidió la renuncia a Aliro Gascón?
La petición de renuncia contra Aliro Gascón fue decretada por el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, quien designó como interino en el Maule a Paulo Albornoz, actual director provincial en la región de O’Higgins. Gascón, con 27 años de trayectoria en CONAF y en su calidad de funcionario de planta, retornará a desarrollar funciones en la jurisdicción de la dirección provincial de Linares.
¿Qué relación tiene con el diputado Pulgar?
La decisión del director ejecutivo se asocia a un incidente previo ocurrido a fines de febrero entre Gascón y el diputado independiente por Talca y Linares, Francisco Pulgar. Ocurre que el entonces director regional de CONAF presentó una denuncia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en contra de Pulgar, sindicándolo como responsable de haber levantado un dron en una zona de operaciones aéreas por un incendio forestal, lo cual está sancionado como una infracción.
¿Cuál fue el incidente especifico?
Para ello, contaba con un audio en un video publicado en redes sociales por el mismo parlamentario, donde efectivamente se observa un incendio forestal y al diputado invitando a una tercera persona a utilizar el equipo aéreo para visualizar el incendio desde la altura. La respuesta de Pulgar fue un tajante desmentido y una severa crítica a la persona del director regional de CONAF, afirmando que investigaría cómo llegó a ese cargo.
¿Cuál es el contexto político?
Pero ocurre que, horas antes de la petición de renuncia contra Gascón, se sumó un segundo antecedente, relacionado con la votación en la Cámara de Diputados -en la mañana del miércoles- del proyecto de ley de reforma tributaria promovido por el Gobierno, el cual fue rechazado por apenas tres votos, echando por tierra una de las propuestas centrales del Presidente para llevar a cabo su programa.
¿Era importante el voto de Pulgar en la reforma tributaria?
Un dato relevante es que el diputado Pulgar fue uno de los parlamentarios independientes -es decir, sin partido ni bancada política- que votó a favor del proyecto de ley del Gobierno. Se agrega la cercanía que el mismo parlamentario dice tener con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien tiene a su cargo dialogar y negociar estas leyes en el Parlamento.
¿Cuál habría sido la negociacióni?
Según versiones extraoficiales, esto habría derivado en que, ante la premura por asegurar votos a favor, el Gobierno habría literalmente negociado el voto del diputado Pulgar -que pudo haber sido decisivo a no mediar otras circunstancias- aceptando una posible condición, relacionada justamente con la situación funcionaria del director regional de CONAF Maule que lo denunció ante la DGAC.
¿Qué nuevo antecedente revelaron desde el PC?
Al respecto, el Secretario General del PC en Linares comentó que “la semana pasada, Aliro Gascón estuvo recibiendo presiones de parte del jefe de gabinete del director nacional de CONAF para exigirle el retiro de la denuncia ante la DGAC en contra del diputado Pulgar. Se le solicito en forma reiterada el retiro de esta denuncia, a lo que Aliro Gascón respondió que no lo podía hacer,, porque era su deber como funcionario público”.
¿Quién o quiénes habrían ordenado que la CONAF Maule denunciara al diputado Pulgar?
“Además esa denuncia obedece a una instrucción directa del Delegado Presidencial Regional y de la ministra, Antonia Orellana, quien en ese momento estaba como enlace del Presidente de la República en el Maule para la emergencia de los incendios forestales. Entonces, ambas autoridades instruyen presentar la denuncia ante la DGAC. Es decir, son responsables políticamente de esta decisión. El tema fue tratado en el COGRID de emergencia y allí se realizó la instrucción que es, justamente, lo que corresponde a cualquier funcionario público”, agregó Fuentes.
¿Qué se busca con reclamar esta situación al Presidente Boric?
Consultado por el objetivo de la reclamación que presentarán ante la Presidencia de la República, Lenin Fuentes sostuvo que “el Partido Comunista está pidiendo que se revierta esta situación porque nos parece del todo injusta. No es adecuado asentar estos precedentes contra una persona una gestión sobresaliente en la CONAF. Él no es un funcionario que llegue allí por un cupo político. Sí es militante del Partido Comunista, pero nosotros lo postulamos para ese cargo por sus competencias técnicas que han quedado demostradas. Es del todo injusto lo que se está ocurriendo”.
¿Qué reacciones se conocieron de los protagonistas de la polémica política?
Por su parte, al cierre de esta edición el pasado jueves, el Delegado Presidencial Regional no había intervenido públicamente en la situación del director regional de CONAF. Quién sí realizó declaraciones a través de un comunicado de prensa fue el diputado Pulgar, donde se indica que “las solicitudes de renuncia o peticiones de remociones relacionados a integrantes del gabinete, sea éste nacional o regional, son potestad exclusiva del presidente de la República o de las carteras a las que pertenezcan”.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Francisco Pulgar?
La nota de prensa agrega: “Esa es una respuesta que debe ser entregada por otro estamento. Así y todo, me extrañó su equivocado actuar. Él tiene mi número telefónico, y es más hablamos en una ocasión anterior. Además, él estaba en conocimiento que yo había suspendido mis vacaciones atendiendo la compleja situación. Entonces desconozco porque en este caso no buscó la información de primera fuente y, por el contrario, se dejó influenciar por quienes sólo buscan obtener mezquinos dividendos políticos y que no miran más allá de sus céntricas y cómodas oficinas”.