14.1 C
Talca
InicioTribunalesDesbaratan banda de traficantes cuyo líder perpetró un "abordazo" en Talca

Desbaratan banda de traficantes cuyo líder perpetró un «abordazo» en Talca

Cinco de los seis detenidos quedaron en prisión por tráfico de drogas, tenencia de armas y robo con intimidación

¿De qué se trató?

Luego de recibir numerosas denuncias de vecinos alertando por domicilios de las villas Los Paltos y El Parque, ambas en Talca, que se habían transformado en focos de acopio y tráfico de drogas, personal de la sección OS-7 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Foco Regional, llevaron a cabo una investigación que permitió desbaratar una agrupación criminal cuyo líder, además, está asociado a un delito de «abordazo» registrado en esta misma ciudad.

¿Cómo se realizó la investigación?

Luego de identificar los domicilios, los agentes antidrogas instalaron puntos de vigilancia y observación a distancia de estos domicilios, constatando movimientos sospechosos. Luego, con autorización de la fiscalía, se desplegó la técnica de un «agente revelador», es decir, un carabinero del OS-7 simuló ser un consumidor y realizó una compra controlada de droga en cada una de las viviendas.

¿Cuándos se realizaron las detenciones?

La diligencia de allanamiento de los inmuebles con orden judicial gestionada por la fiscalía, se llevó a efecto con la participación de Carabineros del OS-7, GOPE Maule, personal de la Sección de Intervención Policial (SIP) Talca, además de la cooperación de las secciones OS-7 de Ñuble, Los Ángeles y Concepción.

¿Cuál fue el resultado?

Se decomisaron 464 envoltorios de papel y 4 bolsas de nylon contenedoras de pasta base de cocaína (peso 3 kilos 804 gramos 800 miligramos); 28 bolsas de nylon contenedores de Clorhidrato de cocaína (peso 274 gramos); 13 envoltorios de papel y 1 bolsa de nylon contenedora de marihuana elaborada (peso 209 gramos 700 miligramos); 2 plantas de cannabis sativa de una altura de 80 y 90 centímetros, además de 1 revólver marca Garate, calibre .38 ( no mantiene número de serie), 1 pistola marca Taurus, modelo PT110, calibre 9mm,1 pistola a fogueo marca Bruni, modelo 96, calibre 8mm, no apta para el disparo, 2 municiones calibre 38, 15 municiones calibre 9 mm.,2 teléfonos celulares,5 pesas digitales y 621 mil pesos en efectivo.

¿Quién tenía el cargamento mayor de droga?

El punto de acopio de droga de esta banda criminal correspondía a un menor de 15 años, en cuyo domicilio se guardaba el cargamento principal, así como las armas que estaban adaptadas para el disparo de municiones balísticas.

¿Cómo se descubre la asociación con un «abordazo»?

Ocurre que el domicilio de uno de los imputados, apodado como El Peruano, aunque es de nacionalidad chilena, se ubicaron las llaves y el mecanismo de apertura electrónica de un vehículo Station Wagon KIA Sportage que presentaba encargo por robo vigente desde el 5 de julio de 2020, avaluado en 12 millones de pesos. En aquella jornada, dos sujetos a bordo de otro automóvil interceptaron al dueño del móvil en el sector surponiente de Talca, donde uno de ellos -reconocido por la victima como el detenido apodado El Peruano. amenazó al chofer con un aparente arma de fuego, para luego quitarle el móvil, cuyo paradero es actualmente desconocido.

¿Qué dictaminó la justicia?

La fiscal, Lilian Alvarado, de la Fiscalía de Foco Regional, presentó cargos criminales por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego adaptadas, en contra de los seis imputados, quedando de ellos en prisión preventiva. Entre estos últimos, se encuentra el detenido apodado como El Peruano que, además, ,enfrenta cargos por robo con intimidación.

¿Qué dijo al Fiscalía de Foco Regional?

El Fiscal Jefe SACFI, José Alcaino se refirió a la importancia del procedimiento policial efectuado ” Está es una Investigación que se basa en desbaratar bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas y a la posesión de armas de fuego, entre Sacfi de la Séptima Región y OS7 de Carabineros del Maule, en una labor de meses en la que se trabajó arduamente para detener a estos sujetos; quienes pertenecen a bandas criminales que están organizadas, traficando drogas, organizados, es decir bandas peligrosas que estaban cada vez tomando más fuerza en la ciudad de Talca; a su vez, destacar que 2 de los sujetos, fueron los primeros detenidos por el delito de Robo con violencia e intimidación, en este caso portonazos en la capital regional. Quienes mantenían antecedentes de participar en este tipo de delitos, uno de ellos consumado con fecha 5 de julio de este año, ocasión en que sustrajeron un vehículo a un ciudadano, el que fue encontrado hace ya algún tiempo .

¿Qué comentó Carabineros?

El Prefecto de Carabineros Talca, coronel Oscar Muñoz, destacó el trabajo coordinado y organizado entre las instituciones lo que permitió la detención de estos seis sujetos que eran parte de bandas criminales. “Las investigaciones que se desarrollan en conjunto, entre Carabineros y la Fiscalía Regional con la cooperación policial desde otras regiones, ocupando diferentes estrategias y utilizando la tecnología, además de la realización de diversas gestiones de largo aliento, ya que esto no es de un día para otro, se logra detener estas bandas criminales de tal envergadura; en la además se logra una importante incautación de droga, armamento, municiones y dinero”, indicó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas