¿Qué está pasando?
Desde temprana hora de este martes que la región del Maule afronta las consecuencias de la movilización de los camioneros que se focalizó en la ciudad de Curicó, bloqueando los accesos y salidas desde esta ciudad, así como el tránsito en la ruta Cinco Sur, específicamente, en el kilómetro 307 en dirección al norte. Las principales consecuencias son impedimentos para el tránsito que provocó la suspensión de viajes entre Talca y Curicó, así como de buses que van desde Talca y Curicó hacia el norte.
¿Qué medidas adoptó el Gobierno en el Maule?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, se reunió a temprana hora con la generala, Berta Robles, jefa de la Séptima Zona de Carabineros Maule, a fin de monitorear la situación y, luego, acordaron juntos sobrevolar la zona, pero las malas condiciones climáticas impidieron llegar hasta Curicó y debieron retornar a Talca. .
¿Cuál es el criterio respecto a la movilización y corte de la ruta?
Al respecto, el Delegado comentó que «lamentamos llegar a afrontar estas situaciones, porque hemos tratado de establecer líneas de diálogo con nuestro delegado presidencial provincial en Curicó. para hacer frente a esta movilización. que no está convocada por la federación de transportistas. Nosotros estamos abiertos al diálogo como Gobierno a nivel nacional en La Moneda, igualmente desde la región, en cuanto a requerimientos en materia de seguridad en la carretera. Queremos hacer un llamado a la consciencia y al compromiso ciudadano de quienes están obstaculizando la carretera, por las vías de suministros, viajes y asistencia a colegios».
¿Cuál es el llamado desde la Delegación Presidencial Regional?
«Quiero llamar a la calma a quienes están en este proceso. Nosotros desde Gobierno es a establecer puentes de conversación, porque si bien tienen reivindicaciones, no podemos ceder a la presión y esto se debe resolver con el diálogo. También queremos instalar una mesa de trabajo con los transportistas, junto a nuestros seremis de Transportes y del MOP», afirmó el Delegado.
¿Se pueden dar garantías a la ciudadanía de que habrá tránsito expedito en la tarde o para mañana miércoles?
«No me puedo comprometer a un plazo. Nosotros hubiéramos querido queríamos tener esto resuelto en la mañana. Pero no me puedo comprometer a dar un horario con la ciudadanía. Pero vamos a hacer todo lo posible para despejar ambas vías de la ruta Cinco Sur», afirmó Humberto Aqueveque.
¿Cuál es la disposición de Carabineros?
La generala, Berta Robles, junto con confirmar que se había logrado un acuerdo para asegurar el tránsito de vehículos de emergencia y camiones con alimentos, pero advirtió que «esta situación genera inseguridad. Queremos plantear que no es justo exigir seguridad realizando acciones de inseguridad, que es lo que ocurre con este paro y el corte de la ruta. Tenemos desvíos en Teno hacia el sur y en Lontué hacia el norte, para ayudar en el tránsito de los vehículos».
¿Carabineros está preparado para actuar en caso de ser necesario?
«En lo que es el control del orden público es muy complejo tomar las decisiones, primero, por la envergadura de los camiones. Son de alto tonelaje y no sacamos nada con hacer uso de la fuerza, porque van a quedar igual instalados en la ruta. Entonces, creemos que la mejor acción no es uso de la fuerza, aunque sea proporcionada, sino que el diálogo es el camino», sostuvo.