9 C
Talca
InicioCrónicaDescartan vertimientos desde el embalse Colbún a pesar del pronóstico de lluvias

Descartan vertimientos desde el embalse Colbún a pesar del pronóstico de lluvias

A la fecha tiene un 45% de su capacidad disponible para almacenar aguas producto del sistema frontal

¿Cuál es el contexto?

Un 55,1% de llenado presenta actualmente el embalse Colbún, equivalente a 854,6 millones de metros cúbicos, según datos actualizados a este lunes 3 de junio de la Dirección General de Aguas del MOP Maule.

¿Que significa?

Atendido el pronóstico de un sistema frontal que se registrarán entre el miércoles y jueves en Talca con un estimado de 110 milímetros en apenas 48 horas, el embalse Colbún tiene una capacidad del 45% para recibir y almacenar estas aguas, equivalente a 696 millones de metros cúbicos.e

¿Y en la práctica?

Esto quiere decir que, por ahora, se descarta que el embalse llegue al tope de su capacidad en el corto plazo, por lo cual, no habrá vertimientos de aguas y, con ello, no tampoco se registrarán crecidas de caudales o desbordes del río Maule y sus derivados, entre ellos, el río Claro que pasa por Talca.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?

Humberto Aqueveque confirmó esta situación, señalando que «lo del embalse Colbún lo venimos trabajando desde la semana pasada, tras reunirnos con el MOP, ENEL y Colbún. Ellos han señalado que pueden enfrentar sin problemas este evento climático, sin hacer vertimientos. Hasta ahora, no habría vertimientos».

¿y en el caso del Ancoa?

En cuanto al embalse Ancoa, la situación es más optimista, ya que presenta un llenado del 43,2%, por lo cual, tiene una capacidad disponible de 45 millones de metros cúbicos para almacenar aguas lluvias producto del sistema frontal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas