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Descubren compras no justificadas y pagos indebidos en hospital de Linares

Contraloría Regional del Maule instruyó un sumario administrativo tras fiscalizar a este centro asistencial en su gestión durante la pandemia

¿De qué se trata?

Como parte de su labor fiscalizadora, la Contraloría Regional del Maule llevó a cabo una auditoría a la gestión del hospital base de Linares respecto a la adquisición y recepción e bienes y servicios realizados a través de la fórmula administrativa del “trato directo” durante los meses de marzo a diciembre de 2020, esto es, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

¿De qué se trata el “trato directo”?

El denominado “trato directo” corresponde a una fórmula especial por el cual, en un contexto de emergencia, las instituciones públicas pueden realizar gastos sin cumplir con los procedimientos administrativos regulares, esto es, cotizaciones o licitaciones. Pero igualmente estas decisiones de inversión deben cumplir con un conjunto de requisitos que establece la ley de administración del Estado y la propia Contraloría en sus pronunciamientos y jurisprudencia.

¿Cuál fue el monto total de los gastos realizados por esta vía especial durante el periodo?

En el caso del hospital base de Linares, el informe indica que “de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la entidad fiscalizada, durante el periodo examinado, el monto total de las adquisiciones realizadas por medio de trato directo asociados a la emergencia sanitaria Covid-19 asciende a un total de $1.292.859.877”.

¿Qué fecha tiene el informe y qué autoridades lo conocen?

El informe de la Contraloría está fechado el 8 de noviembre cuando el propio organismo fiscalizador envió copias a la dirección regional del SII, al jefe de auditoría interna del Servicio de Salud del Maule (SSM), al encargado de auditoría interna del hospital base de Linares, al jefe del departamento de auditoría del Ministerio de Salud y, finalmente, a los directores del hospital base de Linares y del SSM. A su vez, Contraloría hizo público este documento el pasado miércoles 24 de noviembre, tras lo cual, Diario Talca tomó conocimiento y envió preguntas a la dirección del SSM, donde el viernes 26 respondieron que recién se pronunciarán este lunes 29 de noviembre.

¿Qué señala el informe?

Aunque el informe señala un total de siete hechos que califica como irregulares, los principales son los siguientes:

-Contraloría detectó 19 adquisiciones vía trato directo realizadas por el hospital base de Linares, pero sin cumplir con los requisitos administrativos, esto es, que “al momento de disponerla se demuestren, de modo efectivo y debidamente documentado, los motivos que justificaron su procedencia, a fin de acreditar de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran las hipótesis que contempla la normativa que se pretende aplicar”.

Al respecto, el órgano fiscalizador establece que todo esto “no acontece en los casos examinados”, por lo cual, instruye lo siguiente: “la entidad auditada deberá instruir un procedimiento disciplinario en un plazo de 15 días tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de las situaciones representada”.

Todo esto sin perjuicio “de que, en lo sucesivo, el recinto hospitalario implemente las medidas correctivas pertinentes, a fin de que en las futuras contrataciones que excepcionalmente realice por trato directo acredite efectiva y documentalmente, de que no existen otros proveedores que otorguen la seguridad y confianza atribuida a la entidad con la que se contrata”.

-Contraloría detectó cinco adquisiciones de bienes y servicios por montos superiores a mil UTM donde no se suscribió contrato, documento que sustituyó indebidamente por una orden de compra. Al respecto, el órgano fiscalizador dispone lo siguiente: “debiendo ese establecimiento de salud, en lo sucesivo, formalizar oportunamente los contratos, cuyas adquisiciones de bienes y servicios superen a 1.000 UTM. Sin perjuicio que dicha materia debe ser incorporada en el procedimiento disciplinario ordenado instruir previamente”.

-Contraloría descubrió el pago duplicado de la factura número 3485 fechada el 13 de abril de 2021 por el servicio de instalación de cámara mortuoria al proveedor Totalproaire Limitada, por un total de $24.690.520. Para comprobar esta irregularidad, el informe señala que el 15 de abril, el SSM realizó un primer pago de $12.345.260 -con IVA incluido- a modo de anticipo al proveedor, pero el 15 de junio, la Tesorería General de la República efectuó el pago total del servicio al mismo proveedor. En ese punto, el informe señala que la Dirección de Presupuesto prohíbe realizar pagos a proveedores como anticipo. En este sentido, se instruye al hospital continuar con las gestiones de cobro de ese anticipo al proveedor, por cuanto a la fecha está pendiente un saldo de $10.345.260, para lo cual, se contará con un plazo de 30 días.

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