14 C
Talca
InicioTribunalesDescubren desarmaduría clandestina que también era foco de microtráfico en Talca

Descubren desarmaduría clandestina que también era foco de microtráfico en Talca

Uno de los imputados es de nacionalidad venezolana quien además portaba un arma de fuego, municiones , droga y dinero en efectivo

Carabineros incautó dinero en efectivo, herramientas y droga en el sitio del suceso.

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada este miércoles por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía, en contra de uno de los detenidos que fueron sorprendidos por personal de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros de Talca, luego de descubrir una nueva desarmaduría clandestina de vehículos que funcionaba al interior de una casa abandonada y un galpón ubicado en las calles 14 Oriente con 4 Norte, el cual además se había transformado en un foco de tráfico de drogas.

¿Cómo ocurren los hechos?

Fue en horas de la tarde del martes cuando los carabineros de la Tenencia Talca Oriente observan un vehículo sospechoso con vidrios polarizados y sin patente estacionado frente a una casa abandonada y un galpón, en 14 Oriente con 4 Norte. Al ver la presencia policial, los ocupantes del móvil escapan a gran velocidad, dando paso al encargo policial a nivel regional, pero sin detectar su paradero.

¿Qué viene después?

En ese contexto, los carabineros observaron a un individuo que estaba afuera de la propiedad y que entró corriendo al ver a los policías. En la persecución, el sujeto se ocultó al interior de un auto, siendo objeto igualmente del registro policial, ya que portaba un banano entre sus ropas. En su revisión se descubrió que al interior había un arma de fuego del tipo revólver calibre 38, cargado con cinco municiones balísticas, además de 104 envoltorios de tres tipos de drogas, esto es, clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, así como dinero en efectivo atribuido a ganancias ilícitas por las ventas de las sustancias estupefacientes.

¿Qué más había en el lugar?

Al interior del mismo galpón, los carabineros encontraron un automóvil en cuyo interior un sujeto le realizaba limpieza, señalando que el móvil era de su propiedad. Los policías revisaron el móvil y descubrieron que tenía encargo vigente por robo desde febrero del presente año en Santiago, Región Metropolitana, sin que el individuo que lo utilizaba pudiera dar cuenta de su origen.

¿Qué delitos fueron formalizados?

En cuanto al primer detenido que resultó tener nacionalidad venezolana, la fiscal, María Lorena González, formalizó cargos por tenencia y porte ilegal de arma de fuego y municiones, así como tráfico de drogas. Y respecto del segundo detenido, los cargos fueron por receptación de vehículo motorizado con encargo vigente por robo.

¿Qué otros hallazgos se realizaron?

En el mismo galpón, los carabineros encontraron numerosas herramientas, entre ellas, una motosierra, aparentemente todas utilizadas para el desarme clandestino de vehículos. Por ello, la fiscalía dispuso que en el lugar se constituyeran peritos del SEBV y LABOCAR, ambos de Carabineros de Talca.

¿Qué pasó con los imputados?

La fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido de nacionalidad venezolana, atendida la gravedad de número y delitos; mientras que para el segundo detenido, en delito formalizado y que no registra condenas previas, la persecutora solicitó dos medidas cautelares de firma semanal en Carabineros y prohibición de salir del país. A su vez, se decretó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

¿Qué viene ahora?

A partir de esta audiencia, el abogado defensor del imputado que quedó en prisión preventiva, tiene plazo legal de cinco días corridos para apelar de esta decisión y recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde puede solicitar que se revoque la medida cautelar de prisión preventiva.

La audiencia de control de la detención y formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Talca.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas