36.9 C
Talca
InicioCrónicaDescubren fogatas en el cerro La Virgen en Talca con peligro de...

Descubren fogatas en el cerro La Virgen en Talca con peligro de incendio forestal

CONAF advirtió el riesgo de incendio forestal en una zona de alto viento que dificultaría el combate a un posible siniestro

La testigo fotografió la fogata que desconocidos prendieron en las cercanías de la piedra El Peñón

¿Cuándo y dónde quedó al descubierto?

Fue a primera hora de este domingo cuando personas que acuden hasta la zona alta del cerro La Virgen, en Talca, con el objetivo de practicar deportes, entre ellos, caminatas, trote y ciclismo, descubrieron con estupor que en un sector abierto que mira hacia Talca había restos de una fogata recién apagada e incluso con algunos palos todavía humeantes, debido al viento presente en la mañana, con claro peligro de un incendio forestal que pondría en riesgo todo este patrimonio natural y ecológico para Ta capital regional.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Conaf Maule replicará estrategia del «Primer Ataque» contra incendios forestales

¿Quiere trabajar como brigadista faorestal en Conaf? Apúrese que hay 420 cupos

¿Qué dijo una testigo?

Una de estas personas se contactó con Diario Talca para denunciar los hechos y llamar la atención sobre estas malas prácticas. Según dijo, el punto exacto corresponde a medio camino hacia la Piedra El Peñón, donde estaban los restos de la fogata que, probablemente, ardió durante toda la noche con personas a su alrededor que claramente habían prendido el fuego, en un claro acto de negligencia y despreocupación por el cuidado de la biodiversidad presente en la zona.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Nos encontramos restos de una fogata. Incluso salía humo de uno de los troncos encendidos. Obviamente que esto preocupa, porque hay mucha vegetación seca alrededor y, además, había vasos plásticos por todo el lugar, donde probablemente estuvieron bebiendo alcohol. Hacer un llamado a que estos hechos son muy lamentables, porque hablamos de un espacio de recreación, de encuentro de las familias y para realizar deportes al aire libre. Es un pulmón verde de la ciudad que todos debemos cuidar», afirmó.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía y a las autoridades?

La testigo exigió que las autoridades adopten medidas de resguardo en la zona, con vigilancia y cierre de sectores que tengan más riesgo de incendios forestales, especialmente, durante el verano, por cuanto otros años han ocurrido siniestros de carácter intencional en la misma zona. A su vez, llamó a la ciudadanía a cuidar este lugar y acatar las recomendaciones de no utilizar fuego bajo ninguna circunstancia.

¿Qué comentaron desde CONAF Maule?

Al respecto, Aliro Gascón, director regional de CONAF, se manifestó alarmado por el hallazgo de fogatas en el cerro La Virgen en Talca. «Queremos llamar a la consciencia de la ciudadanía para cuidar nuestro medioambiente, nuestros lugares naturales, de esparcimiento y recreación. Estamos en una condición compleja a nivel mundial en cuanto al cambio climático, con días secos y muy baja humedad, lo cual deja material seco que se puede prender con mucha facilidad».

¿Qué podría ocurrir si se desata un incendio en la zona?

«No se ser alarmista, pero hay que tener mucha precaución con el uso no autorizado de fogatas o cuando se lanzan colillas de cigarros encendidos a la orilla de los caminos. Sobre todo, en áreas silvestres que están bajo protección, lo cual es una labor donde participan especialmente los ciudadanos. Nosotros como CONAF tenemos el deber de ayudar a prevenir los incendios forestales y, una vez generados, tenemos que actuar y responder con todos nuestros medios. Pero es lo último que nos gustaría hacer, porque sabemos que el mejor incendio es aquel que no se inicia y se logra prevenir», comentó.

¿Cuál es el mensaje?

«Llamamos a los ciudadanos a prevenir los incendios forestales. En la región, ya iniciamos la temporada de incendios, por lo cual, estamos en condiciones de atacar y combatir un siniestro, pero el daño es igualmente irreparable. A tener cuidado con los lugares de esparcimiento y con la irresponsabilidad que podemos tener como personas ante un incendio. Basta una chispa a un pasto muy seco para que se inicie un siniestro que puede causar daños de gran envergadura. El año 2017 tuvimos en esta región los incendios más grandes a nivel nacional y no queremos que eso se repita», destaco la autoridad regional de CONAF.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas