24.2 C
Talca
InicioCrónicaDesde Argentina informan que el paso Pehuenche estará habilitado el 11 de...

Desde Argentina informan que el paso Pehuenche estará habilitado el 11 de octubre

Critican demora en abrir el tránsito internacional hacia y dewde Argentina

¿Qué se informó?

Pablo Cabrera, coordinador del paso internacional Pehuenche, informó que el paso internacional Pehuenche se habilitará a partir del próximo martes 11 de octubre, a las 09:00 horas. Los horarios son los mismos de la etapa previa al invierno, es decir, de 09 a 18 horas, para el tránsito de autos, buses y camiones hacia y desde Argentina. «Seguramente que más adelante vamos a modificar ese horario», comentó Cabrera en declaraciones al medio de comunicación digital «Malargüe a Diario».

¿Por qué tanta lentitud pensando que el lado argentino de la ruta está listo desde el 12 de septiembre?

«Personal de Vialidad Nacional siguió más allá de la frontera, colaborando con Chile para habilitar la ruta CH-115. El problema radicaba tanto en la cuesta La Zorra como en la Piedra del Chancho, en el lado chileno, pero también han surgido avalanchas, entonces, ese es el problema principal y ha demorado tanto el despeje de la ruta», afirmó.

¿La maquinaria que se utiliza en el lado chileno es la adecuada?

«La maquinaria que se utiliza la determina Vialidad chilena. Yo no puedo determinar si se necesita más o no. Lo que sí puedo decir es que lso tiempos de despeje se demoraron, generando un malestar en la comunidad, porque querían viajar a Chile el fin de semana largo, pero escapa a nosotros».

¿Está al tanto de la crítica de la gente en Argentina por no poder cruzar a Chile?

«Sí, efectivamente, es importante informar que muchas veces, no se da la información para no generar falsas expectativas. Lo que informamos es lo que nos llega por canales oficiales».

¿Por qué Chile no habilita la ruta?

«Chile no habilitaba porque ellos tomaron la decisión de no hacerlo porque están realizando mejoras en el complejo aduanero y la decisión de parte de Chile es no dejar pasar gente al complejo en Laguna del Maule. El paso Pehuenche lleva tres meses cerrado. Se han efectuado informes y se trabaja a nivel de Cancillería».

Pehuenche se vende como un corredor bioceánico, pero se demora tres meses en habilitarse. ¿Cómo se entiende eso?

«Lo que se está trabajando es ver la forma en que se puedan acortar esos tiempos. Es lo que yo puedo informar».

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO