9.8 C
Talca
InicioOpiniónDESEMPLEO REGIONAL SIGUE RECUPERANDOSE. Por Jennifer Rivera

DESEMPLEO REGIONAL SIGUE RECUPERANDOSE. Por Jennifer Rivera

Jennifer Karen Rivera Arroyo, Vicedecana Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

Uno de los aspectos económicos relevantes desde la perspectiva social es el devenir del mercado laboral, dado que su evolución y comportamiento en el tiempo impacta directamente en el bienestar de las familias que la componen. Al respecto, las últimas cifras informadas por el INE nos dan luces de cómo los paulatinos desconfinamientos ocurridos en las diferentes comunas del Maule han ido mejorando los registros y permitido recuperar parte del retroceso sufrido por la pandemia durante el año pasado.

Es así como la tasa de desempleo regional, para el trimestre móvil ago/oct 2021, se ubicó en 6,2%, disminuyendo 3,6 puntos respecto al mismo período del año anterior. En este lapso, según el mismo INE, se estima se crearon en términos netos 22.270 nuevos puestos de trabajo, equivalente a un incremento de 5,1% anual para dicha categoría, impulso generado principalmente desde los sectores de enseñanza, construcción y actividades profesionales.

La cifra a resaltar corresponde al empleo femenino, el cual creció a una tasa del 9% (sobre el masculino, que ascendió sólo 2,7%), incidida principalmente por el incremento de asalariadas del sector privado (enseñanza y comercio) y personal de servicio doméstico.

Desde una perspectiva geográfica, la Región del Maule continúa mostrando matices en sus provincias; ello pues, en algunas el desempleo supera el promedio regional, como la provincia de Curicó, donde la tasa ascendió a 7,2%, mientras que en otra la cifra es inferior (5,7% en el caso de Talca).

Si bien las cifras muestran una clara senda de recuperación, no debemos olvidar que estos valores pueden revertirse ante la eventualidad de escenarios adversos como, por ejemplo, la velocidad y gravedad de la aparición de nuevas variantes del Covid-19, por lo que el cuidado y responsabilidad que mostremos como sociedad para enfrentar estos nuevos acontecimientos serán claves para evitar posibles nuevos confinamientos y sus consecuencias en el empleo laboral.

Mantente Informado
17,646FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas