20.5 C
Talca
InicioOpiniónDESERCIÓN ACADÉMICA EN CHILE: LA OPCIÓN DEL BACHILLERATO por Pilar Zamora

DESERCIÓN ACADÉMICA EN CHILE: LA OPCIÓN DEL BACHILLERATO por Pilar Zamora

Escoger tempranamente una carrera universitaria es una de las decisiones más complejas y difíciles. Un factor importante al momento de poder elegir la carrera de interés es el puntaje obtenido en las pruebas de ingreso universitario. Algunos estudios muestran que, para muchos lo relevante es entrar a la Universidad, independiente de la preferencia profesional por la fuerte presión social. Lamentablemente, ya ingresados en algún Establecimiento de Educación Superior, se enfrentan a una realidad muy diferente a la esperada, replanteándose la elección tomada y optando por cambiar de carrera.

El informe de la Subsecretaría de Educación Superior (SIES) del 2022 señala que hubo un 24,6% de deserción estudiantil en el primer año de carrera universitaria. La falta de claridad vocacional, motivación, rendimiento académico, salud mental (exacerbada por la crisis sanitaria de la pandemia), entorno familiar y problemas económicos, constituyen algunas de las razones.

Es evidente que la deserción universitaria conlleva efectos negativos, tales como una disminución de la autoestima, pérdida de tiempo y dinero. Los Bachilleratos han surgido como una medida para disminuir la deserción al constituir una propuesta interesante y efectiva de entrada a la Universidad, pues permite una aproximación paulatina a alguna carrera. Muchos estudiantes logran obtener claridad vocacional, mejorar deficiencias escolares o ingresar de manera alternativa a carreras con gran demanda y altos puntajes.

El Bachillerato en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Maule comenzó a impartirse el año 2022 con el propósito de constituir un mecanismo de orientación vocacional a estudiantes con intereses en el área de las ciencias biomédicas, permitiéndoles optar por una carrera de continuidad con mayor madurez.

El programa contempla actividades curriculares que permiten obtener una mirada integral del área biomédica en nuestra región y, mediante el desarrollo de trabajos en distintas comunidades, se promueve el espíritu de servicio. Es un programa de formación flexible de 4 semestres que habilita la continuidad de estudios al tercer año de alguna de las carreras de pregrado de nuestra Facultad: Medicina, Química & Farmacia y Bioingeniería Médica. A diferencia de otros Bachilleratos, nos hacemos cargo de todos nuestros estudiantes, pues se contemplan cupos para cada uno de ellos.

Dra. Pilar Zamora

Directora

Escuela de Bachillerato en Ciencias Biomédicas

Facultad de Medicina

Universidad Católica del Maule

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas