24.2 C
Talca
InicioEconomíaDespués de meses ocupación se mantuvo en último trimestre en el Maule

Después de meses ocupación se mantuvo en último trimestre en el Maule

Según informa el último Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule

¿Qué sostiene el informe del termómetro laboral?

De acuerdo con el último Termómetro Laboral, para el trimestre móvil julio – septiembre de este año se registró un total de 472.409 personas ocupadas en la región, lo que significa una mantención de la tasa respecto al trimestre móvil anterior. En efecto, para el período de análisis, la ocupación se mantuvo en 50,6 por ciento, cifra mayor a la registrada el año anterior. Cabe recordar que la ocupación regional venía mostrando consistentes bajas en los últimos trimestres móviles. Los datos exhibidos en el boletín corresponden al último análisis realizado por analistas del Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

¿Cómo se desglosan las cifras?

En un detalle por sexo, se evidencia que en la región del Maule la tasa de ocupación femenina llegó a 40,3 por ciento durante el trimestre julio – septiembre, mientras que los hombres alcanzaron el 61,5 por ciento. Aquello representa un total de 193.519 mujeres ocupadas y 278.890 hombres. Respecto al 2021, la tasa femenina aumentó 4,3 puntos porcentuales.  En comparación al mismo periodo del 2019, la tasa femenina alcanzaba un 43,9 por ciento, es decir, 3,6 puntos porcentuales mayor que el último trimestre expuesto, existiendo aún una brecha en la tasa de ocupación al comparar con el año pre pandemia (2019).

¿Qué ocurre con la desocupación?

En cuanto a la desocupación, el boletín del Observatorio Laboral del Sence-Maule indica que, a nivel regional, esta es de 8,3 por ciento, mayor al nivel de desocupación nacional. De manera más detallada, la tasa de desocupación de mujeres obtenida es de 9,8 por ciento, mientras que la de los hombres alcanza 7,3 por ciento, representando un aumento para ambos sexos, con respecto al mes anterior. Estas diferencias por sexo también se extienden al trabajo informal, donde se observa que los hombres tienen una tasa de informalidad de 30,4 y las mujeres de un 31,4%. Por tramo de edad, la informalidad se concentra más en los ocupados de 60 años o más, donde un 45,7 por ciento son trabajadores informales. En general, la tasa de informalidad del Maule para el trimestre julio – septiembre alcanzó un 30,8 por ciento.

¿Cuál es la situación con las mujeres?

Por otro lado, el Termómetro muestra que, según el último trimestre expuesto, el 55,3 por ciento de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, es decir, 265.314 mujeres. Respecto a los hombres, su tasa respectiva llega al 33,7 por ciento. “Aquello demuestra que aún existe una importante brecha en relación al número de inactivos entre ambos sexos. Dicho aspecto resulta desfavorable para las mujeres, evidenciando poca inserción laboral al mercado del trabajo en la Región del Maule”, precisa el analista del Observatorio, Matías Almeida.

¿Qué dicen desde el Observatorio Laboral?

“De las cifras anteriormente expuestas , se deduce que la brecha laboral entre hombres y mujeres , en el Maule, tiene variadas aristas: inserción laboral, desocupación y mayor informalidad. Estas se convierten en un desafío que requiere de un esfuerzo conjunto empresa y estado para aportar a la disminución de esta situación”, expresó la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia.

¿Qué razones hay para la inactividad laboral?

En cuanto a las razones de la inactividad laboral, se establece que, en el caso de los hhombres, estas se relacionan con estar estudiando o preparándose para estudiar, con 48.706 personas. En cambio, para las mujeres, las razones de la inactividad son las responsabilidades familiares permanentes, con 89.772 personas, lo que tuvo una disminución anual de 16,8 por ciento, y también que están estudiando, con 49.544 mujeres.

¿Cómo se detalla por nivel ocupacional?

Respecto a la tasa de ocupación por nivel educacional, a nivel regional se observa que en casi todos los niveles educativos existe una diferencia positiva en la tasa de ocupación, respecto al año 2021. El mayor aumento se dio para los ocupados con estudios de nivel superior técnica completa, llegando a un 73,2 por ciento, es decir, 4,9 puntos porcentuales mayor en comparación al mismo trimestre móvil del 2021. En comparación al 2019, año pre pandemia, todos los ocupados con educación superior incompleta o superior llegan a tener una tasa de ocupación mayor para el 2022.

¿Cómo se compara antes de la pandemia?

En comparación al año 2019 (año pre-pandemia), algunos sectores se encuentran por debajo del número de ocupados en el último trimestre expuesto del 2022, principalmente en Silvoagropecuario y Pesca, la cual alcanza 85.163 ocupados para el 2022, y Transporte y Almacenamiento, con 18.945 ocupados.

¿Y en cuanto al 2021?

Respecto al mismo trimestre del 2021, los sectores que presentan un alza en el número de ocupados son principalmente el sector Silvoagropecuario y Pesca, y Servicios sociales y personales con 12.920 y 8.794 ocupados más respectivamente. Además, el sector con mayor disminución respecto al año 2021 fue Construcción, con 7.818 ocupados menos.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas