23.6 C
Talca
InicioTribunalesDestacan absolución de menor acusado por incendiar colegio en San Javier

Destacan absolución de menor acusado por incendiar colegio en San Javier

Abogada de la Defensoría Penal Pública sostuvo que no se pudo aclarar si el siniestro fue o no intencional

¿Quién es el acusado?

Se trata de un adolescente de 17 años que tenía calidad de acusado por parte de al fiscalía de San Javier como presunto responsable material del incendio que, en marzo pasado, previo al inicio del año escolar 2022, destruyó en su totalidad la Escuela Jerónimo Lagos en la comuna de San Javier, dejando sin clases a cientos de estudiantes que tuvieron que ser reubicados por la dirección comunal de educación, causando gran alarma por cuanto las primeras conclusiones de la investigación apuntaron a un supuesto origen intencional. De hecho, a las pocas horas, se detuvo a un menor de 17 años que fue formalizado y quedo en ese momento detenido en un centro cerrado. Todo esto, hasta que terminó el juicio en el Tribunal Oral de Linares donde se le absolvió de este delito, pero se le condenó por otros de la acusación de la fiscalía y la municipalidad de San Javier que tiene calidad de querellante.

¿Qué comentó la defensa del acusado?

Diario Talca tomó contacto con la abogada de la Defensoría Penal Pública, Renatta Rivano, quien representó al imputado en la investigación y en el juicio oral. Consultada por Diario Talca, explicó que el menor fue acusado por los delitos de incendio, receptación, robo en lugar no habitado y amenazas a funcionario de Gendarmería, advirtiendo que la teoría de la defensa era la absolución por todos los delitos, para lo cual, sostuvo que presentó como prueba un peritaje criminalístico y además, la misma prueba de la fiscalía. Si bien el tribunal absolvió al acusado por receptación e incendio, igualmente lo declaró culpable y condenó por amenazas y robo en lugar no habitado.

¿Por qué se absoluto al imputado en el caso del incendio y que pena le había pedido la fiscalía?

«Se absolvió por los delitos de incendio y receptación, en cuanto al primero dado que no se pudo determinar si el incendio fue intencional, ni se pudo establecer la causa del mismo, menos aún la participación del joven en el siniestro; en cuanto a la receptación no se acreditó que desconocidos hayan ingresado al establecimiento a robar y menos que el imputado haya tenido las especies, ni que las haya ocultado conociendo su procedencia. El Ministerio Público estaba pidiendo 61 días de libertad asistida por la receptación, 61 días de libertad asistida por las amenazas, 541 días de libertad asistida especial por el robo en lugar no habitado y 5 años y un día de internación en régimen cerrado por el delito de incendio».

¿Qué medidas cautelares mantuvo el acusado durante la fase de investigación?

«El joven fue detenido el día 31 de marzo del año 2022 y se mantuvo privado de libertad hasta el día 2 de septiembre de 2022, es decir, más de 5 meses, a pesar de no tener antecedentes penales previos. En este caso se puede ver lo abusivo que resulta la privación de libertad, dado que los tribunales la decretan (y los fiscales lo piden) sin existir antecedentes suficientes para ello, vulnerando abiertamente el principio de inocencia, porque este joven sólo estaba preso por su supuesta participación en un delito de incendio, respecto del cual nunca hubo antecedentes suficientes para estimar siquiera que el mismo haya sido intencional, exponiendo a un adolescente al contacto criminógeno que su privación de libertad implica».

¿Qué viene en esta causa penal?

A la fecha, tras la lectura de sentencia realizada esta semana, tanto la fiscalía, la parte querellante y la Defensoría Penal Pública, cuentan con plazo legal vigente de diez días corridos para presentar recursos de nulidad que podrían llevar la causa penal ante tribunales superiores, esto es, la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca, según sean las causales legales.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí